Avilés, E. CAMPO

Javier Méndez, responsable del área de producción de cine de Mediapro, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Durante su trayectoria profesional fue asistente de adquisiciones de Sogecable y director de ventas en Antena 3 TV. Esta semana tenía previsto participar en el curso de escritura para televisión de la Universidad de Oviedo, pero finalmente le fue imposible asistir.

-Woody Allen, uno de los últimos fichajes de Mediapro.

-Este año estrenaremos «Vicky, Cristina, Barcelona», primero en Barcelona y luego en Avilés, antes de llevarla a Nueva York. Además rodaremos otras tres películas con Woody Allen, todavía no sabemos dónde. A Asturias también volveremos para rodar la siguiente historia de Tomás Fernández, y lo haremos encantados.

-¿Qué momento atraviesa la industria cinematográfica española?

-Estamos en un momento de cambio y de ajuste, hacia un menor número de películas producidas pero de mayor envergadura, y el sector se concentrará mucho más. Tenemos buena salud a nivel creativo, está saliendo gente nueva, como Tomás Fernández con «La torre de Suso».

-¿Europa, un gran mercado?

-Creo que en España cada vez producimos más de cara al exterior, ya no sólo producimos para el mercado local.

-Y sin embargo las salas de cine se quedan desiertas.

-Creo que no es un problema del cine español. Llevamos cinco años de caída de asistencia de espectadores a las salas, y todavía no hemos alcanzado un suelo. En el cine español, como en todos, hay años mejores y peores. Este creo que será bastante bueno.

-¿Qué análisis hace de esa situación de crisis?

-Fundamentalmente lo que hace falta es que las películas que haya cada año tengan suficiente atractivo para los espectadores. Además influyen muchos factores, hasta los temas climáticos, con buen tiempo no se va al cine. La piratería y las descargas en España son algo terrible. Somos los subcampeones de la piratería en el mundo por detrás de China, no es algo para enorgullecernos. Es un tema de educación, estamos acostumbrados al gratis total. Hay que ofrecer alternativas legales, y alcanzar un compromiso por parte de todo el mundo, sobre todo de los operadores telefónicos, que hacen oídos sordos en lugar de impedir las descargas. La gente debería ser consciente de que hay muchos empleos en juego.

-¿Buena cantera creativa?

-La buena noticia del año pasado es que está irrumpiendo gente nueva y muy interesante, muchos provienen de la televisión, que es una cantera estupenda. Es muy bueno que haya nuevas voces.

-¿Cómo se tienen en cuenta los gustos del público a la hora de lanzar un producto?

-Generalmente cuando estás gestando un proyecto siempre intentas pensar en el público al que va dirigido, que es la gente que va con más asiduidad al cine, aunque también hay proyectos de historias que simplemente creemos que deben ser contadas. Y hay una tercera vertiente que son las películas más de autor, que expresa lo que se tiene dentro.

-¿Dónde se sitúa Allen?

-En la tercera, él es un autor que quiere contar sus historias.