Nueva York

Google anunció un aumento del 30 por ciento en sus resultados del primer trimestre, superior a las expectativas de los analistas, con lo que demostró que la desaceleración de EE UU no ha afectado, por el momento, a su negocio.

El conocido buscador de internet alcanzó entre enero y marzo de este año un beneficio neto de 1.310 millones de dólares, un 30 por ciento más que en el mismo período de 2007.

Google facturó en estos tres meses un total de 5.190 millones de dólares, un 42 por ciento más que el primer trimestre del año pasado, y elevó su beneficio operativo en un 27 por ciento, hasta los 1.550 millones de dólares. «Nuestra innovación en búsquedas, anuncios y aplicaciones ayudó a conseguir un sano crecimiento en todas las líneas de producto», afirmó Eric Schmidt, consejero delegado del buscador, en un comunicado. Aunque la subida interanual de la facturación fue inferior a la de trimestres anteriores, los resultados mejoraron las expectativas de los analistas, que temían que Google hubiera empezado a acusar la ralentización de la economía estadounidense. Tras semanas de descensos y decepciones, las acciones de Google reflejaron hoy las buenas noticias y poco después de publicarse los resultados trimestrales avanzaban más de un 11 por ciento en el mercado electrónico hasta superar de nuevo los 500 dólares.

Por otro lado, el portal de internet Yahoo está a punto de cerrar un acuerdo con Google que cederá al conocido buscador la gestión de sus anuncios online, afirma la prensa estadounidense.

Según el diario «The Wall Street Journal», que cita fuentes cercanas a las negociaciones, el acuerdo sería parte de una alianza a tres bandas que supondría también la unión de Yahoo con AOL como alternativa a la oferta de compra de Microsoft. El periódico añade que Google y Yahoo estudian ahora cómo superar la posible oposición de las autoridades de vigilancia de la competencia.

Una posible solución sería limitar el acuerdo sólo a ciertas regiones o tipos de búsquedas en la red.