Oviedo, Chus NEIRA

Aparte del rock'n'roll, la música americana, las guitarras y los amplificadores, lo que mejor define a «Stormy Mondays» -y donde se escribe el nombre de la banda el lector puede leer perfectamente «Jorge Otero»- es la tenacidad. Este músico ovetense lleva más de quince años con su banda, ha llegado a escenarios donde ni siquiera soñó con actuar y ha acompañado a músicos que siempre quiso ser. Lo que pocos saben es que, junto a esa entrega en cuerpo y alma al rock, Jorge Otero lleva también más de una década volcado en internet.

Con parecida intensidad y dedicación, Jorge Otero ya contempló en 1996 que la web podía ser la revolución que devolviera a los músicos sus canciones, el arma para alzarse contra industrias y reinventar los canales de comunicación. En ese año fue uno de los primeros por aquí en poner on-line una página web. Con los años esa dirección (www.stormymondays.com) se ha convertido en su blog, su álbum de fotografías, su radio en internet, su tenderete, su escaparate y su trinchera, desde la que, día sí, día también, dispara contra Sgae y cánones digitales y difunde las virtudes de los códigos abiertos y las licencias copyleft.

Ahora, tras un paréntesis y con motivo del regreso de su banda a la carretera con la edición del nuevo Ep «On the run», Jorge Otero también ha relanzado su web. Con diseño gráfico de la empresa argentina Tahiadesign y programación, arquitectura y demás obra del propio músico, «Stormy Mondays» ha logrado con este rediseño un paso más en la línea de la llamada «web 2.0».

Eso se resume al final, explica el músico, con que la página «es nuestra propia radio, nos permite que nuestra música suene a todas horas y, además, estar en contacto directo con la gente a la que le gusta nuestra música».

En detalle, Jorge Otero ha logrado una web muy eficaz que aúna el blog, la información sobre el grupo, las descargas gratuitas de toda la discografía de la banda, su álbum de fotos y sus artículos sobre tecnología.

Estas innovaciones tecnológicas no son nuevas para el músico, que en 2001 fue uno de los primeros «blogueros» y continuó la experiencia desde su móvil publicando en directo la gira italiana que realizó junto a Elliott Murphy.

El acceso a toda esta información se ha reducido, además, a cuatro pestañas básicas (mp3, info, blog y tienda) con una portada dinámica que actualiza automáticamente los contenidos más destacados de toda la web y con una versión resumen para los ingleses. El rock sigue siendo el mismo, pero la web de «Stormy Mondays» demuestra que otra radio y otros canales son posibles.