Oviedo, J. B.

Javier Vidal, director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para la zona Noroeste, presentó ayer la memoria de la sociedad respecto a Asturias. Y hay optimismo en cuanto al despegue del sector audiovisual, de manera que en 2007 se registraron 84 obras audiovisuales, más que en 2006 (75). Javier Vidal asocia este incremento a la puesta en marcha de la TPA, aunque explicó a LA NUEVA ESPAÑA que con la cadena autonómica, que se puso en marcha junto a la de Aragón, Murcia, Baleares y Extremadura, entes que ya tienen sus contratos de autorización con la SGAE, aún se está en conversaciones.

Junto a Javier Vidal asistieron al acto de la sede ovetense de la entidad el gaitero José Ángel Hevia, que abogó por sancionar a los compradores piratas; y Enrique Gómez Piñeiro, director de contratación y licencias de la sociedad. Hevia, que es consejero de la sociedad, declaró a este periódico que «los resultados para Asturias son muy buenos, ya que hubo una muy buena recaudación», además apuntó la buena cosecha de obras y socios «con un incremento importante en 2007». Finalmente destacó estar «muy orgulloso de representar a Asturias en la SGAE».

Otro dato a destacar por Javier Vidal ha sido la música en directo, que vive su mejor momento en el Principado. El evento más visto y el de mayor recaudación fue el concierto de «Maná» en Gijón; el grupo mexicano arrasó en su segunda visita a la ciudad.

Otro dato que destacó el equipo directivo de Autores en la presentación de la memoria en Oviedo ha sido que la sociedad aumentó su gestión un 11,5% en 2007. El número de afiliados en Asturias también subió hasta 1.181 (un incremento del 4,5% con respecto a los 1.130 del año anterior). La cifra gestionada por la SGAE en Asturias ascendió, en 2007, a 7,9 millones de euros. Las representaciones de las artes escénicas (teatro, danza) crecieron sólo un 0,9% en 2007 y reportado algo más de 293.000 euros. Un crecimiento que Autores califica de «estable». Los dos espectáculos que más se vieron y más generaron de derechos fueron «Fama» (Jovellanos de Gijón) y la zarzuela «Los Gavilanes» (teatro Campoamor de Oviedo).

En la música moderna, además del liderazgo de «Maná», ocupan las primeras posiciones «Fito y los Fitipaldis» en San Lázaro, en Oviedo, Miguel Bosé, en este mismo recinto, y Serrat y Sabina en Gijón. Esta lista es muy similar a la de la recaudación por derechos de autores.

En este apartado hay que hacer constar que los artistas suelen repetir éxito un par de temporadas, caso de «Fito y los Fitipaldis», que ya habían batido récords en la apertura de la gira en Oviedo en 2006 o, en otras ocasiones, «El Canto del Loco», banda, por cierto, que vuelve a Oviedo y Gijón esta temporada.

La música clásica tiene su gran vivero en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y está en un momento de avance, con unos ingresos de 61.000 euros (un 58,7%). Finalmente, la sociedad se siente muy satisfecha del incremento de socios. Las nuevas incorporaciones fueron 51. Por lo que Autores en Asturias alcanzó 1.181 autores (993 compositores, 82 dramáticos, 48 audiovisuales y 58 editores y otros). El total en la región se registraron 720 obras.