Oviedo

De los precursores del humor en el cine a algún clásico más reciente, LA NUEVA ESPAÑA ofrece a sus lectores a partir del próximo domingo la colección «Ases del humor», un recorrido a lo largo de la historia de la comedia cinematográfica a través de diez entregas. La serie incluye algunos de los grandes éxitos del cine mudo y junto con ellos un salto en el tiempo hacia clásicos menos antiguos como algunos de los que hicieron célebres a los actores Louis de Funes o Mario Moreno, «Cantinflas». Precisamente es el cómico mexicano quien protagonizará el estreno de la colección, el próximo domingo, con «El patrullero 777», una cinta dirigida por Miguel M. Delgado y estrenada en 1977 en la que Cantinflas interpreta a Diógenes Bravo, un policía de México, D. F. cuyas andanzas están muy en la línea de los personajes más clásicos del actor. Con unos métodos muy particulares para resolver los casos que se le presentan, el patrullero se enfrentará a las más hilarantes situaciones.

Éste y los nueve DVD que se distribuirán a continuación, a razón de uno por domingo hasta el 6 de julio, se entregarán junto al periódico del día a un precio de 1,95 euros más el cupón que se publicará en el diario.

Después de «El patrullero 777» llegarán otros clásicos de la risa en la gran pantalla. El siguiente trasladará al espectador hasta los pioneros de la comedia cinematográfica con «Locos del aire», uno de los éxitos del cine mudo a cargo de Stan Laurel y Oliver Hardy, «El Gordo y el Flaco». La colección incluye, además, el éxito más recordado de Buster Keaton, «El maquinista de la General», y otra de las grandes películas del cómico de Kansas, «El héroe del río». Dos entregas con una selección de los mejores cortometrajes de Charles Chaplin se combinan en la colección con una de las incursiones de Harold Lloyd en el cine sonoro, «Vía láctea», y con «Las minas del rey salmonete», de Abbott y Costello, para completarla con otra cinta protagonizada por Cantinflas -«El barrendero» (1982)- y con «La culpa fue de Eva» (1959), interpretada en su papel principal por el cómico francés Louis de Funes. Estas dos últimas películas son las únicas muestras del cine sonoro en la colección junto con la primera entrega de Cantinflas, la mencionada obra de Harold Lloyd y «Las minas del rey salmonete».