Madrid, Efe

La concesión de Cuatro a Sogecable o, en otras palabras, la conversión de las seis horas de televisión en abierto que emitía Canal Plus en un canal en abierto de 24 horas fue legal, según ha sentenciado el Tribunal Supremo, para el cual no existió abuso de posición dominante por la operadora. La Agrupación de Operadores de Cable había recurrido la decisión del Gobierno que en 2005 convirtió la concesión a Sogecable de operar seis horas en abierto y el resto en codificado (a través de Canal Plus) en Cuatro.

La decisión se tomó modificando el contrato con la Administración que tenía Sogecable y contra ello recurrió la citada agrupación con dos argumentos: por un lado, no había circunstancias necesarias ni interés público que justificara un cambio de contrato (tal y como exige la ley) y, por otro, se le otorgaron a Sogecable derechos exclusivos que reforzaban su posición de dominio en el sector.

El Supremo le da la razón al Gobierno y a Sogecable porque, según explica en la sentencia, «la apertura de un canal que antes emitía en codificado sólo para abonados a todos los ciudadanos, al pasar a emitir en abierto» supone la extensión de un servicio público. Además, el Supremo admite el argumento de la Administración según el cual existe una necesidad nueva que justifica la modificación del contrato, cual es la de impulsar a los abonados de Canal Plus hacia la televisión digital.

Respecto al otro argumento contra el Gobierno y Sogecable apunta a que ésta disfruta de una posición dominante en la televisión de pago que va a trasladar a la televisión en abierto, y hace alusión a Localia «Semejante imputación no está fundamentada en ningún hecho», responde el Supremo, para el que «la posición de Sogecable en la televisión en abierto es claramente minoritaria».

Sin salir de la televisión ni de los Juzgados, la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Telemadrid contra la denegación por parte del Ministerio de Industria de una segunda frecuencia de televisión analógica para el canal digital La Otra.