La «fabada western» se cocina en Asturias

 
La «fabada western» se cocina en Asturias
La «fabada western» se cocina en Asturias  

Oviedo, E. URQUIOLA


El realizador y guionista Iñaki Ibisate presentó por primera vez en Oviedo su cortometraje «De alpargates y orbayando», ganador del premio «Día d' Asturies» en el Festival de Cine de Gijón. «Una película muda en blanco y negro, un western y una historia social», así resumió Ibisate al inicio de la proyección en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Ibisate destacó el «fantástico elenco de actores», encabezado por el «polifacético e inclasificable» Cuco Suárez, los actores Cristina Puertas y Adriano Prieto, la fotografía de Geno Cuesta, y Javier Suárez en la producción.


El periodista de LA NUEVA ESPAÑA Chus Neira señaló que «el feliz» encuentro entre Ibisate y Cuco Suárez fue en la grabación del videoclip del grupo musical «Zem». Ibisate recordó que «de Cuco me llamó la atención el magnetismo que tiene frente a la cámara». Explicó que durante las secuencias Cuco le comentó algunas anécdotas e historias «apoyadas en su trayectoria como artista plástico»; y una vez acabado el videoclip, se reunieron para charlar sobre el nuevo proyecto, de donde surgiría el concepto de «fabada western», idea de Cuco para plasmar unos valores que relacionan las películas de vaqueros con la cuenca asturiana.


Para Ibisate, la historia contaba con una serie de imágenes «fuertes y poderosas»; así, se llegó junto con Cuco a la idea de la película muda, en donde la música compuesta por Jorge Magaz fue parte «fundamental». La sinopsis, que su director resume como: «Cuando Pepe descubre que Paquita no está decide ir buscarla», plasma la historia de un hombre anclado en el pasado, que, en palabras de Chus Neira, «plantea el problema de la incomunicación o el aislamiento derivado del progreso cuando no va acompasado del desarrollo personal».

Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
GENERAL
El derecho a tener una vida de calidad Equipo del despacho que ha puesto en marcha la iniciativa yanopuedotrabajar.com

El derecho a tener una vida de calidad

La iniciativa yanopuedotrabajar.com, puesta en marcha por un despacho asturiano, acerca la realidad de las personas que por diversos motivos ya no pueden desempeñar su profesión y necesitan acceder a una pensión por incapacidad

Enlaces recomendados: Premios Cine