Nueva York

Microsoft podría anunciar en las próximas horas una opa hostil sobre el portal de internet Yahoo, afirma la prensa estadounidense.

Según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por el diario «The Wall Street Journal», Microsoft se inclina por hacer una oferta directamente al accionariado después de que la directiva de Yahoo agotara el sábado el plazo para aceptar su propuesta de compra.

El gigante del software ha confirmado que Steve Ballmer, consejero delegado de la compañía, dijo ayer en una reunión con trabajadores del grupo que sabe con exactitud lo que está dispuesto a pagar por Yahoo y que «no ofrecerá ni un céntimo más sobre esa cantidad». Microsoft lanzó el pasado 31 de enero una oferta de 44.600 millones de dólares, 31 dólares por título, por adquirir Yahoo. Sin embargo, Microsoft se comprometió a pagar parte de la cantidad con acciones propias y, como éstas han bajado cerca del 10 por ciento desde entonces, la oferta actual es de 42.400 millones de dólares o 29,5 dólares por acción. «The Wall Street Journal» aseguró el jueves que Microsoft estaría dispuesto a pagar hasta 33 dólares por título, cifra que sigue siendo baja para algunos de los grandes accionistas del portal de internet. El mismo diario publicó ayer una entrevista con Ballmer en la que el directivo afirma que Microsoft podría desarrollar un competitivo negocio de publicidad en internet sin necesidad de comprar a Yahoo, pero en este caso, «tardaría más».

Según Ballmer, «la alianza ocurrirá si se dan las circunstancias adecuadas y sin ellas, no».

No obstante, la mayoría de los expertos cree que Microsoft necesita desesperadamente a Yahoo para competir con Google, líder absoluto en búsquedas y publicidad on-line. La división de actividades en internet de Microsoft perdió 745 millones de dólares en los primeros nueve meses de su actual año fiscal, pese a los miles de millones de dólares que el grupo ha invertido en ella. Mientras tanto, Google ganó 1.300 millones de dólares sólo en los tres primeros meses de 2008. En lo que todos los expertos coinciden es en que Microsoft necesita comprar Yahoo -u otra compañía importante del sector- para mejorar su negocio en internet, un área a la que llegó tarde y cuya importancia no supo valorar a tiempo.