Madrid

El mítico grupo de pop-rock español «La Guardia» celebra sus bodas de plata con «25 años no es nada», un álbum donde sus canciones más conocidas son cantadas a dúo con músicos del actual panorama nacional.

«Con el título queríamos dejar claro que esto no es nada, que todavía nos queda mucho por hacer», asegura a «Efe» Manuel España, líder de la banda.

El disco es un recopilatorio de 12 clásicos de «La Guardia» en los que La Mari de «Chambao», Álvaro Urquijo de «Los Secretos», Mikel Erentxun, Ariel Rot, Raimundo Amador, Susana Alva de «El Efecto Mariposa», Chenoa, «Los Delinqüentes», «Cómplices», Javier Ojeda de «Danza Invisible», Juan Valverde de «La Caja de Pandora» y Álvaro Benito de «Pignoise», cantan a dúo con Manuel.

«Para elegir a los cantantes me he guiado sobre todo por la complicidad, si no hay buen rollo en el estudio no se va a ninguna parte, eso es básico. Por supuesto, también son muy profesionales. Igualmente, ha habido gente que me hubiera gustado que participara, pero que por una cosa o por otra no ha podido, como Flaco Jiménez», explica el compositor.

Para Manuel, el disco es un homenaje al público, porque, según dice: «ha habido etapas bastante crudas donde no había compañías que apostaran por nosotros, y ellos siempre han estado allí. Había que hacer algo especial y éste es el resultado».

Lejos quedan ya los ritmos tecno y los sonidos mods de sus primeros años. Ahora «La Guardia» mira hacia atrás orgulloso de su pasado aunque sin nostalgia. «Con el tiempo ves que no éramos tan malos, nuestras canciones tenían y tienen una estructura sencilla». Cree que «La Guardia» «ha conseguido prescindir a lo largo de los años de las modas y los arreglos sin sentido».