Oviedo, Ch. N.

Hubo un tiempo (los noventa) en que al sonido Gijón se le contestaba desde Oviedo con lo que algunos llamaron la escena de chupa de cuero. Visto desde otra perspectiva, y salvo excepciones tan fundamentales como «Los Amateurs», efectivamente la capital perdió la modernidad que la había invadido en los ochenta y se convirtió en último refugio de las esencias del rock y demás. A la escena pub-rock, que la hubo, le salieron nuevos y hambrientos cachorros con ganas de riff y macarrismo. El icono de la época fue el poderoso trío «La Destilería». Empezaron a moverse a principios de la década y casi llegaron al final. En 1997 editaron su último disco, «Cree o muere», con Harmony, y al año siguiente colgaron las guitarras por problemas en las cuerdas vocales de su cantante, Fredy Kostia. Hoy, diez años después, y una cena de reunión mediante, la sala Tribeca de Oviedo los vuelve a juntar. Fredy Kostia, Dani León y Marco Álvarez se volverán a subir a los escenarios a las nueve de la noche. Será para presentar el «Derrame Rock 13», una cita que prácticamente nació con ellos.

Por aquello de rodarse y medirse, y antes de volver a la gran cita del verano, la organización decidió ponerlos delante este aperitivo. La actuación forma parte de la gira de presentación del «Derrame Rock» y contará también con los madrileños «No Relax».

Antes del concierto, por la mañana, la organización del festival presentará ya el cartel definitivo con toda la programación del «Derrame Rock 13». Por la noche, fiesta y reunión.