Oviedo, J. B.

Roger Hodgson, el que fuera uno de los cerebros de «Supertramp», estará en Gijón el próximo 30 de julio. La fecha viene en la web del músico, aunque no especifica el recinto de la actuación. Hodgson ha sido el miembro de la banda que más provecho ha sacado a su andadura en solitario. De hecho, ya viajó a España en anteriores ocasiones y dejó muy buenas sensaciones.

Con esta actuación, Gijón sigue manteniendo su estilo de colocar en el verano alguno de los ídolos de décadas pasadas que han dejado huella en el rock. Y los conciertos de Roger Hodgson tienen ese punto magnífico de las canciones y la nostalgia de «Supertramp».

No hay que olvidar que por Gijón han desfilado en los últimos lustros las principales leyendas del mundo pop y que Roger Hodgson representa un momento muy importante de la música popular.

«Supertramp» nació a finales de los sesenta, aunque tardó más de la cuenta en lograr el éxito. Inscritos por muchos críticos y fieles seguidores en la escena del rock progresivo, la banda supo condensar su sonido, lleno de efectos e instrumentos poco frecuentes en la escena rock (como el chelo), y hacer piezas, largas piezas en muchos casos, que se asentaron con tremenda facilidad en las listas de éxito y, posteriormente, en las de ventas. Pero hubo que esperar a finales de los años setenta para que todo eso sucediera. No en vano el grupo comenzó a tener sus primeros reconocimientos en listas independientes y fuera del Reino Unido.

El origen de la banda tiene que ver con la conexión entre Rick Davies y Roger Hodgson. Una conexión musical que rápido se asentó entre ambos para crear su sonido. Pero el paso del tiempo fue dando respaldo a la apuesta de la banda, que finalmente logró auténticos himnos como «Dreamer», «Give a little bit», uno de sus singles más reconocibles y reconocidos, o el superhit «The logical song». El grupo culminó su andadura con el éxito en Estados Unidos e Inglaterra, gran parte de ese triunfo vino de la mano de «Breakfast in America». Además, sus giras empezaron a ser la sensación del momento. La banda tuvo varias formaciones desde 1970, aunque en la de los grandes momentos, entre 1973 y 1983, estaba, además de los citados, John Helliwell.

La banda prosiguió con distintas formaciones durante lustros, aunque nunca con Roger Hodgson, uno de los fundadores, en sus filas.