Oviedo, Ch. N.

El organismo nacional Red.es acaba de trazar el perfil del último internauta español, el correspondiente al año pasado, tras haber buceado en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine).

Son datos que se refieren a las características de los españoles que se conectan a internet, con qué frecuencia lo hacen y a qué sexo, edad y segmento social pertenecen. El estudio de Red.es no incluye el detalle por comunidades autónomas, pero un recuento de las estadísticas de las que dispone el Ine permite rastrear también la evolución de internet en Asturias. Un detallado análisis comparando la región con el resto de España y con la media nacional parece indicar que los años dorados en los que el Principado estaba en el grupo de ascenso se han ido definitivamente.

En 2007, según datos del Ine referidos a «Equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares», un 42,3 por ciento de las viviendas asturianas disponía de acceso a internet. Este porcentaje sitúa a la región en el puesto duodécimo, lejos del noveno que ocupaba en la primera oleada de 2006, empatada con Aragón. Pasado año y medio, un 47,8 por ciento de los hogares aragoneses tienen internet, más de cinco puntos por encima de Asturias. Comparada la evolución de la región entre 2004 y 2007 con la de la media nacional, se aprecia claramente que el año pasado España experimentaba un despegue considerable en acceso a internet, mientras que Asturias frenaba su ascenso. El año pasado el tanto por ciento de hogares asturianos con acceso a internet se quedaba 2,3 puntos por debajo de la media nacional. Era la primera vez desde mediados de 2005 que Asturias no lograba estar por encima del promedio español. El análisis del acceso a Internet de banda ancha (Adsl, cable...) resulta más descorazonador, pues una confrontación similar entre la evolución del Principado y la media nacional evidencia que la región ha dejado de estar a la cabeza de las conexiones rápidas. El año pasado fue la primera vez, desde 2004 que no llegó a la media española, aunque casi. El 38,9 por ciento de los hogares asturianos tenía banda ancha, frente al 39,2 nacional.

Comparativas asturianas al margen, y de vuelta al estudio de Red.es, los porcentajes del Ine que analiza arrojan luz sobre la brecha tecnológica en España aplicada a sectores sociales, rangos de edad y cuestiones de sexo.

En términos generales, el primer dato es que más de la mitad de la población española se conecta ya a internet, el 57,3 por ciento. La mayoría, además, se ha conectado recientemente, no se trata de un uso ocasional.

Analizando el resto de variables, el estudio concluye que el perfil del internauta español es el de un hombre (52,9%) aunque prácticamente intercambiable por una mujer (47,1%) y tiene menos de 35 años, rango de edad que concentra al 53,3%. En lo referido a las edades, tomado el total de los internautas españoles, abundan los situados entre los 25 y los 34 años, que forman el 31,4% de la población internauta. La mayoría de estos internautas españoles (72,6 por ciento) son activos ocupados, y los estudiantes sólo suman el 11,9 por ciento. Este mismo porcentaje, siete de cada diez internautas españoles, es el referido a aquellos cuya formación ha ido más allá de la obligatoria (segunda etapa de Secundaria, universitarios o FP superior).

Por último, a la hora de ver el tipo de localidad a la que pertenecen, se aprecia que el internauta es urbano, aunque sorprende que el porcentaje de los que viven en poblaciones de menos de 10.000 habitantes concentra al 17,6% de los internautas.