Oviedo, J. B.

El «Derrame Rock» arrancará el próximo 17 de julio, hasta el 19, con 40 grupos y autores de todos los gustos y colores. En realidad, el cartel de este macro, que se celebra en Pravia y que este año alcanza su decimotercera edición, presenta una amplia gama de sonidos, que van desde el rock, el viejo rock de «Barón Rojo», «Los Suaves, «Barricada», a autores clásicos y de nuevo cuño como Albert Plá, Albertucho o Pablo Valdés. A ellos hay que sumar una buena representación asturiana, como el homenaje que se hará a «Dixebra» por sus 20 años de carrera, y las actuaciones de «Avalanch» o el regreso a esta escena de «La Destilería», una banda que se rearmó para volver con fuerza. «Dixebra» fue precisamente el grupo que inauguró el festival hace trece años, en Grado.

A los cuarenta grupos de los dos escenarios principales hay que sumar otros que saldrán del concurso de maquetas del Instituto de la Juventud y los 40 Principales, sin olvidar los que se sumarán al citado homenaje a «Dixebra».

A la presentación del cartel definitivo, ayer en la Sociedad General de Autores (SGAE) en Oviedo asistieron Enrique Grande, Alfonso Pérez, director de comunicación de Senheiser, uno de los patrocinadores; Guillermo Martín, director del Instituto Asturiano de la Juventud, y Antonio de Luis Solar, alcalde de Pravia.

Granda explicó a LA NUEVA ESPAÑA que hay que «reivindicar el modelo de festival ibérico, con grupos nacionales, porque el resto de festivales es el modelo inglés, hechos incluso con empresas inglesas. En realidad», apuntó Granda, «este tipo de carteles como el del "Derrame" atrae mucho al público nacional». Granda añadió que el festival está desarrollando otro tipo de crecimiento: «Va al concurso y a dar fórmulas para que grupos desconocidos puedan estar en un buen escenario y calibrarlos». Hay que recordar que por aquí desfilaron Fito, «Marea» o «La Fuga», entre otros.

Otra apuesta del «macro» es el «Derrame», un espacio de reflexión y cultura con exposiciones y debates, entre otras actividades.