Oviedo, E. G. M.

«XXY», ganadora del «Goya» a la mejor película extranjera de habla hispana, se estrena en Asturias gracias al ciclo «Palladium», organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y los cines Yelmo Cineplex Los Prados. El debut de la directora Lucía Puenzo describe la complicada adolescencia de Alex (Inés Efrón), una chica que afronta su hermafroditismo en un olvidado pueblo de la pampa argentina. Pero el detonante de su situación lo pondrán unos extraños. A la pequeña casa que comparte con sus padres llega de visita una familia amiga, compuesta por una pareja y su hijo Álvaro (Martín Piroyansky), del que Alex se enamora. La enredada situación en la que confluirán ambos, mezcla entre sorpresa y repugnancia, establece el reto dramático de la hora y media de «XXY».

Galardonada en los premios «Goya» y en el Festival de Cannes, nominada en los «Cóndor de plata» y en São Paulo, el filme de Puenzo fue una de las grandes revelaciones argentinas de la pasada temporada.

Gran parte de culpa la tiene Inés Efrón. En su papel andrógino, la joven actriz consigue retratar con crudeza una etapa vital dificilísima: la pubertad.

Además, maquinando una situación extrema, el metraje coloca a esta chiquilla entre las circunstancias propias de esa edad (inseguridad, ensimismamiento, frustración...) y las de su genética.

Lucía Puenzo, hija de Luis Puenzo («La historia oficial», «La peste»), firma un guión deudor de la «nouvelle vague» que tira de naturalismo y humanismo para desgranar una existencia desubicada.

Su siguiente proyecto, «Lo que tiene el otro», retoma su faceta de guionista al servicio de una película de Miguel Perelló con Imanol Arias y Alejo Sauras.