Gijón, Román GARCÍA

Entre risas y recuerdos Pilar Bardem visitó ayer en Gijón una retrospectiva que recuerda la larga carrera profesional de su hijo, Javier Bardem. Su estancia en la ciudad no es casual. La veterana actriz ofrecía en teatro Jovellanos la representación de la obra «La sospecha», en la que interpreta el papel de la madre superiora de un colegio católico que se ambienta en el Bronx del año 1934. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias quisieron aprovechar su estancia en la ciudad y la invitaron a visitar, en forma de inauguración oficial, la muestra que recoge la vida artística de su hijo Javier Bardem. Fotografías, carteles de películas y retratos componen una muestra que se puede visitar durante los próximos días en la cuarta planta del Casino de Asturias.

Pilar Bardem parecía una madre emocionada viendo viejos álbumes de fotos. La actriz paseó durante algo menos de diez minutos (el ensayo de la obra hizo imposible recrearse en el paseo) entre «muy gratos» recuerdos. Durante la visita a la muestra fotográfica Pilar Bardem también tuvo tiempo para contar a los presentes algunos recuerdos anecdóticos: «Me gusta esta foto (señala una instantánea en la que aparece su hijo con Scarlett Johansson durante un rodaje de Woody Allen en Asturias), salió publicada en todas las revistas del corazón y con una simple mueca de su cara ya dedujeron los periodistas del cotilleo que mi hijo tenía problemas de espalda y que estaba liado con esta señorita, la verdad es que no sé para qué necesitamos directores para hacer guiones». La actriz también quiso recorrer la parte del museo dedicada a la historia del cine. Nombres como Nacho Martínez, «era como un hermano para mí» o Lola Pereira, «con ella tuve la suerte de trabajar». Volvieron a resonar en su cabeza «muchos años después».

María José Raposo, directora del Centro de Interpretación del Cine, fue la encargada de guiar a Bardem por el recinto. «Esta sala se ha decidido dedicar al cine porque es lo que antes funcionaba como el gallinero del mítico cine Hernán Cortés». Pilar Bardem hacía preguntas y se mostraba interesada, «habéis hecho un buen homenaje al cine, la verdad, aquí se pueden ver muchos amigos y recuerdos».

Para concluir la corta visita Pilar Bardem posó frente al retrato de su hijo realizado por la artista Luz Alonso: «Yo he puesto el hijo pero tú has hecho muy buen retrato, así que el mérito es de los dos» sonrió la actriz, agradecida. Diez minutos después del comienzo llegó el final, el recorrido daba para más pero «no hay tiempo». Eso sí, despedida con promesa: «otra vez será».