Gijón, R. VALLE

Aún faltaban unas horas para que el mexicano Alejandro Fernández arrancara su gira española en el Palacio de los Deportes de Gijón dando el pistoletazo de salida al verano gijonés cuando el concejal socialista José Manuel Sariego, responsable político del teatro Jovellanos y del área municipal de Festejos, hacía públicos los espectáculos que configurarán el calendario festivo de la ciudad durante los meses de julio, agosto y septiembre. Un calendario que incluye la Ciudad de la Cultura como nueva sede veraniega, que trae al Jovellanos a grandes damas del teatro, que presenta tres importantes ofertas líricas, que incluye la semana grande de Begoña con sus fuegos artificiales y que mantiene la tradición de traer a la ciudad a los números uno de la música española. Uno de ellos, el grupo «El Canto del Loco», que lidera el polivalente Dani Martín, abre el programa de conciertos el 11 de julio con su actuación en el patio de la Laboral. Tras ellos, y ya en la plaza de toros, llegarán «Pereza» y Manolo García. Y con acento extranjero «Los Chicos del Coro», Mariza, Roger Hodgson (ex «Supertramp») y un fin de semana de música indie y electrónica de la mano de la cadena musical MTV. Los conciertos gratuitos de la semana grande incluyen, entre otros, a David Bustamante, Soraya, «Miranda», Pitingo y «Los Tigres del Norte». Las actuaciones se repartirán entre los escenarios de la plaza Mayor y de Poniente, donde también se celebrará a partir del 11 de julio la «Semana negra».

La oferta teatral tiene nombre de mujer ya que, más allá de «La cena» de «Els Joglars», y «Boris Godunov» de «La Fura dels Baus», por el Jovellanos pasarán Charo López con «El otro lado», María Barranco en una versión de «Adulterios» de Woody Allen dirigida por Verónica Forqué, Lola Herrera en «Seis clases de baile en seis semanas» y Nuria Espert con «Hay que purgar a Totó». Una docena de compañías teatrales, por otro lado, se darán cita a lo largo del mes de julio en los centros municipales de El Llano y Gijón-Sur en la Muestra de teatro amateur de Gijón.

Y para los amantes de la lírica tres propuestas en tres escenarios distintos de la ciudad. Nancy Fabiola Herrera se convertirá en «Carmen» el 12 de julio en la plaza de toros gijonesa en un montaje con dirección musical de Mariano Rivas, Martín Tzonev será «Don Giovanni» en el Jovellanos los días 25 y 27 de julio con el apoyo de la Orquesta Sinfónica «Ciudad de Gijón» y el patio de la Laboral acogerá la «Cavalleria rusticana» el 21 de agosto en una repetición del experimento operístico que se desarrolló con gran éxito de público el pasado año.