La presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha acusado al Ayuntamiento de emprender una "persecución política" y "violar los derechos fundamentales" al eliminar de la programación teatral la obra del actor e hijo predilecto de la ciudad Arturo Fernández.

La dirigente del PP y concejala ha explicado que el "veto" se debe a que el artista no comparte la postura del actual equipo de gobierno socialista de la ciudad.

En rueda de prensa, la concejala ha acusado al Consistorio de incumplir hasta tres artículos de la Constitución relativos a la "no discriminación" por motivos ideológicos, la libertad de ideas y la libre expresión de las mismas.

Según ha indicado, Arturo Fernández en un escrito remitido a los medios denuncia que el Teatro Jovellanos, empresa municipal, y su compañía habían apalabrado verbalmente la actuación del actor a lo largo de la Semana Grande gijonesa, pero el acuerdo fue anulado bajo el argumento de que la obra se representaría dos meses antes en Oviedo.

Tal argumento, ha incidido Fernández Pardo, ni es "válido" ni puede ser "más falso", puesto que la última representación de Federico Luppi llegó a las tablas del liceo gijonés "veinticuatro horas" después de haberlo hecho en el teatro de Avilés.

A su juicio, es el "sectarismo político" de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, el culpable de la situación actual, que ha apartado del escenario a una persona galardonada por su "gijonismo y por defender a ultranza la ciudad".

"Se está represaliando a quien no comparte las ideas del equipo de gobierno", ha denunciado la concejala, que ha instado a la primera edil a cambiar de parecer y devolver al cartel la obra de Fernández titulada 'La Montaña Rusa'.

Por su parte, el representante del PP en el consejo del Teatro Jovellanos, Juan Carlos Santos, ha subrayado que en los días programados para la actuación del artista gijonés actuará Anthony Blake, quien apoyó en campaña al candidato al congreso socialista Álvaro Cuesta y se presentó como su "compañero de pupitre".

Arturo Fernández, por contra, apareció con Gabino de Lorenzo, el aspirante popular y ambos iban a protagonizar un "mitin espectáculo" que fue suspendido por el atentado de ETA que acabó con la vida de Isaías Carrasco.