Oviedo, Aurelio ARGEL

El próximo jueves, 29 de mayo, a las 14.00 horas, se cierra el plazo de inscripción para los gaiteros que deseen participar en el memorial «Remis Ovalle», del que saldrán los cuatro representantes de Asturias para el trofeo «MacCrimmon» de gaita del Festival Intercéltico de Lorient, antiguo «Macallan». Las bases están a disposición de los interesados en la sede de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), en la calle Ildefonso Sánchez del Río de Oviedo, y en El Escorialín, en el campo de San Francisco.

El auditorio Príncipe Felipe será el escenario de la fase eliminatoria o semifinal el domingo 1 de junio a las 18.00 horas, y de la final, el sábado 21 a partir de las 19.00 horas. Los gaiteros que deseen participar deben ser mayores de edad y haber nacido o residir en Asturias, así como usar la gaita asturiana de un solo roncón redonda, tumbal o grillera para interpretar el «Xiringüelu de Remis» en la semifinal como pieza obligada y otra de libre elección de una relación de tres. Para la final habrá una pieza de libre elección, el «Floréu de Remis» será pieza obligada y deberá escogerse la tercera entre «Alborada'l paxarín», «Xota la Madalena», «Machaquito», «Fandango punteáu» o «La Procesión».

Por otro lado, el 1 de julio finaliza el plazo de inscripción para el VI Concurso de Gaita de Xixón, convocado por el departamento de festejos del Teatro Jovellanos a través de la asociación cultural Banda de Gaites «Noega». La fase eliminatoria tendrá lugar en el «Tendayu del Pueblu d'Asturies» el 15 y 16 de julio y la final, en la plaza Mayor de Gijón los días 26 y 27 de julio y 10 de agosto.