Gijón

La historia es un poco larga y compleja, se ramifica en un montón de bandas y abarca músicas deliciosas y arrebatadoras: rock'n'roll, garage, blues, folk. Pero Jorge Explosión, que al final es el último responsable de estas coincidencias, lo aclara telefónicamente y por mail. En resumen, podemos decir que hay cierta escena británica, la escena Meadway, por el río que recorre la zona sur de Inglaterra donde han florecido músicos vigorosos (Billy Childish, «The Kaisers», «Thee Headcoatees», «The Delmonas»). El señor Childish ya estuvo grabando en los estudios de Jorge Explosión, los Circo Perrotti, y parece que hizo correr la voz de la cacharrería analógica que por allí se anda.

Eso, la posibilidad de actuar en Gijón y el maravilloso azar han hecho coincidir en el estudio, en la ciudad y en los escenarios a dos grandes damas salidas de esa escena. Llegan por separado pero en los noventa estuvieron juntas en el grupo de chicas pasado por el garage «Thee Headcoatees».

Por partes, la primera en actuar es Ludella Black, que se viene con «The Masonics», una banda en la que está John Gibbs (fundador de «The Kaisers») y que completan Mickey Hampshire (guitarra y coros) y el histórico Bruce Brand a la batería.

La señora Ludella empezó su carrera musical en los ochenta en el grupo de chicas «The Delmonas», siempre ligada los grupos de Billy Childish y Mickey Hampshire, ya que las chicas ponían la voz y ellos la instrumentación. Varios discos después, ya en los noventa, repitieron fórmula con «Thee Headcoatees», donde ya estaba la otra dama que andará estos días por Gijón, Holly Golightly. Llegaron a publicar diez álbumes y adquirieron una relevancia importante internacionalmente que les sirvió como vía de despegue para sus carreras en solitario. A partir de ahí, desde 1999, Ludella y Holly siguieron por caminos separados pero acompañadas de músicos de la escena Meadway.

Ludella le da un poco a todos los palos (pop y rock'n'roll 60's, beat, rhythm'n'blues o punk) y estará actuando mañana y pasado en el Savoy a medianoche.

Con mayor dedicación a la música y más relevancia en la escena mundial, Holly Golightly también llega a Asturias, (el concierto en el Savoy será el domingo a las nueve y media de la noche, diez euros anticipada, doce en taquilla), para grabar disco. Su nombre, ya en solitario, ha dado para mucho (puede que sea lo mejor que haya salido de la escudería Childish) y su último trabajo, «You can't buy a gun when you're crying» es un lujo y un milagro. Ha grabado un montón de discos, ha colaborado con «The White Stripes» y ha sonado en «Broken flowers» de Jim Jarmush. Folk, blues y rock de vieja escuela con voz deliciosa.