Oviedo

De camino hacia la televisión digital terrestre (TDT), el Gobierno ha cubierto un nuevo tramo con el anuncio de que la mitad de la provincia de Soria «ensayará» el «apagón analógico» el próximo 23 de julio y la ratificación de que la tele será sólo digital en todo el país el 3 de abril de 2010. De corroborar la fecha prevista se ocupó el martes el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, durante la presentación del plan piloto soriano, donde se cerró así a las sugerencias de aplazamiento que han llegado desde algunos de los operadores implicados.

Entre la inminente experiencia de Soria y el apagón total se irán sumando paulatinamente otras áreas de España y a los primeros televisores de Asturias comenzará a llegar, según los planes establecidos, el 30 de junio del próximo año. Ahí se incorporará a la TDT la avanzadilla asturiana, la zona denominada genéricamente «concejo de Oviedo» y correspondiente a aquellos ciudadanos cuya señal depende del repetidor del Naranco. Los demás quedarán para el «encendido digital» total del 3 de abril de 2010.

En los más de trece meses o menos de dos años que, en consecuencia, quedan para el cambio de tecnología en el Principado, el reto es elevar el número de conexiones que se calculan en los últimos datos publicados. Ese censo, el correspondiente a la actualización del pasado mes de abril, establece que la implantación de la TDT llega al 25,7 por ciento de los hogares asturianos. El Principado se sitúa todavía muy por debajo de la media nacional, del 32,1 por ciento, pero experimenta un significativo crecimiento, toda vez que el porcentaje era del 24,1 en el dato anterior, tomado al final del mes de marzo. El cálculo es el de Impulsa TDT, la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España, y a la luz de esta medición el incremento del promedio asturiano supera al de la media nacional, que en el mismo período pasó del 30,5 al 32,1 por ciento. El Ministro, no obstante, aseguró anteayer en Soria que la penetración de la TDT en los hogares españoles es del 32 por ciento gracias a los descodificadores y del 64 por ciento si se incluye alguna de las plataformas digitales.

El proyecto piloto que está a punto de llevar la TDT al 56 por ciento de la población de la provincia de Soria se añade al primer experimento realizado en España, el que a comienzos del pasado mes de abril utilizó como «conejillos de Indias» a los habitantes de la comarca lucense de Fonsagrada, limítrofe con Asturias.