BIT (NOTICIAS), por rubén sánchez antuña

Aumenta el spam en los teléfonos móviles Crece el negocio de los juegos para móvil Con paso firme hacia el apagón analógico

 

Un estadounidense llamado Taber Lightfoot, empleado de la Escuela de Dirección de Yale, ha denunciado a su compañía de telefonía, Verizon, tras recibir en su terminal móvil ocho mensajes no deseados (spam). Debido a ello, tanto Verizon como otros operadoras del país norteamericano, en colaboración con compañías de seguridad informática, están desarrollando aplicaciones que permitan que sus clientes puedan bloquear este tipo de mensajes. La firma de seguridad Symantec ha desarrollado un producto para las smartphones que detecta los virus cuando se navega por internet. Además de las molestias que conlleva cualquier mensaje no deseado (por ejemplo, la amenaza de un virus), en el caso del spam móvil al usuario le cuesta dinero cuando supone una descarga de datos. Por otro lado, están a punto de salir al mercado dos de los videojuegos que más expectación han suscitado: «Mass Effect» y «Spore». Ambos han sido desarrollados por Electronics Arts. Para evitar toda posible acción de piratería, la compañía ha puesto en marcha un sistema de validación de datos que permite identificar las copias ilegales. Este novedoso sistema anticopia consiste en un proceso recursivo que cada 5 o 10 días pide al usuario, de manera online, la clave del disco del juego para asociarla al equipo y guardar dicha información en sus servidores. Mientras los datos sean válidos se podrá seguir utilizando el videojuego.

Durante el año pasado las descargas de juegos para móviles alcanzaron un volumen de negocio de 14,5 millones de euros. La gran mayoría se realizaron desde los portales WAP de los operadores móviles. Según estimación de Gameloft, este año los españoles gastarán 17 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año pasado y una cuota de mercado del 11%. Esto sitúa a nuestro país como el segundo de Europa en número de descargas de videojuegos para teléfonos móviles, solamente por detrás de Reino Unido. A nivel mundial, los países referentes son asiáticos: Corea y Japón. Ambos tienen cuotas de penetración superiores al 20%. Resulta curioso que en este sector no se da un efecto de estacionalidad, aunque sí es verdad que las descargas aumentan en los meses de diciembre, enero, julio y agosto.

Uno de cada tres hogares sintoniza la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, según el último informe del Observatorio «Impulsa TDT». Durante el mes de abril se vendieron más de 1,5 millones de descodificadores, llegando el total en nuestro país hasta los 10 millones. La previsión del Instituto GFK indica que para finales de 2008 habrá un total de 15 millones de sintonizadores, lo que supondrá un promedio de uno por hogar. La Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación de España (AETIC) confirma la tendencia de que cada vez se venden más televisores con receptores integrados en lugar de descodificadores sueltos. De hecho, por cada descodificador externo vendido se compran dos televisores con TDT integrada. De seguir con esta inercia, a finales de año habrá 3,7 millones de televisores con TDT. Asimelec confirma que poco a poco van «desapareciendo» los televisores analógicos del mercado, por lo que el apagón analógico, previsto para abril de 2010, puede que no tenga que ser prorrogado.

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