Madrid, Baltasar REBULLIDA

«El retorno del Jedi» cumple hoy un cuarto de siglo. Han pasado 25 años desde el estreno del episodio número seis de la saga de «La guerra de las galaxias», hasta ahora el último en el orden cronológico del relato, el que enseñó el rostro del mal al descubrir la identidad de Darth Vader o inauguró el mito erótico «friki» con el bikini dorado de la princesa Leia.

El próximo 15 de agosto, la saga galáctica volverá con «La guerra de los clones», un episodio intermedio entre el segundo y el tercero que tendrá la particularidad de ser en animación digital. Mientras se confirma si esta nueva y sorprendente apuesta de George Lucas abre una nueva vía para la franquicia que le ha hecho millonario, se celebra este aniversario a modo de calentamiento para los fans de la saga.

«El retorno del Jedi», estrenada el 25 de mayo de 1983, supuso también una vuelta de la calidad que había convertido a «La guerra de las galaxias» (1977) en una película ganadora de siete «Oscar» y poseedora de una auténtica red mitológica que hizo historia en la ciencia ficción, algo que no estuvo tan presente en su continuación, «El imperio contraataca» (1980).

Dirigida por Richard Marquand después de que Lucas rechazase a David Lynch o David Cronenberg y con Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford repitiendo al frente del reparto, obtuvo en Estados Unidos 252 millones de dólares, más que «El imperio contraataca» aunque no alcanzase los 307 millones de la primera entrega.