Cannes (Francia), Efe

La «Palma de Oro» de la edición número 61 del Festival de Cannes se quedó en Francia, 21 años después, para premiar a la película «Entre les murs», de Laurent Cantet, una decisión adoptada por «unanimidad» del jurado. También fue unánime el fallo sobre el galardón de mejor actor para el puertorriqueño Benicio del Toro por su recreación del Che Guevara en el filme de Steven Soderbergh. En el apartado femenino se reconoció el trabajo de la brasileña Sandra Corveloni, una madre que intenta sacar adelante a sus cuatro hijos en «Linha de Passe», de Walter Salles, mientras que como mejor director se eligió la labor del turco Nuri Bilge Ceylan, por «Los tres monos».

Con esta «Palma de Oro·, el premio vuelve a Francia, país que no lo ganaba desde 1987, con «Sous le soleil de Satan», de Maurice Pialat. Laurent Cantet recibió el premio de manos del actor estadounidense Robert de Niro, acompañado por todos los jóvenes que protagonizan la película, que trata la problemática de la inmigración y la integración de los hijos de los inmigrantes en las escuelas francesas.

Con una gran ovación y el jurado, presidido por el actor y director estadounidense Sean Penn, puesto en pie, Benicio del Toro subió al escenario a recibir su premio al mejor actor por la película «Che» y dijo que es un «sueño hecho realidad» y se lo dedicó «al hombre, Ernesto "Che" Guevara».

La actriz Sandra Corveloni no pudo asistir a la ceremonia ya que recientemente perdió el hijo que esperaba y en su nombre recogieron el premio a la mejor interpretación femenina los codirectores de su película, Walter Salles y Daniela Thomas.

El premio al mejor guión reconoció el trabajo de los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne por «Le silence de Lorna», un drama sobre los problemas de la inmigración, y el del jurado para «Il divo», un ácido retrato de Giulio Andreotti realizado por el italiano Paolo Sorrentino. «Gomorra», del también italiano Matteo Garrone, se quedó con el Gran Premio del Jurado por su cruda visión de la Camorra napolitana.

El premio especial fue para dos grandes veteranos, la actriz francesa Catherine Deneuve y el director estadounidense Clint Eastwood, «por toda una vida de trabajo». Ante la ausencia de Eastwood, cuya cinta «Changelling» se quedó fuera del palmarés en esta edición del festival, sólo Deneuve subió a recibir su premio. La «Cámara de Oro» a la mejor ópera prima fue para «Hunger», del director británico Steve McQueen.