Oviedo, J. B.

«Amaral» llega con su nuevo disco, «Gato negro, dragón rojo». Diecinueve canciones en las que se respira la filosofía del grupo, sus compromisos con el mundo y que mantiene su tono musical. En eso, en cosas de música, el dúo ha sido lo suficientemente fiel como para no molestar a sus seguidores de siempre e ir reclutando a las generaciones que se fueron enganchando a su pop cargado de mensajes en estos últimos lustros. Y, claro, no han descuidado los cambios en el mercado. Así, desde días atrás ya se podía descargar alguna canción de la red, y también entrar en la bolsa para hacerle entrevistas al grupo: 19 preguntas, tantas como canciones.

Desde hoy, además del formato CD, el mundo de internet tendrá más presencia para «Gato negro, dragón rojo» ya que se puede «bajar» el disco completo a un precio único de 7,95 euros. Así es, textualmente, el reclamo en la web del grupo: «El nuevo disco de "Amaral", "Gato negro, dragón rojo", ya está disponible para su escucha en www.amaral.es en un especial en el que además podrás reservarlo por 7,95 euros para descargar en esta misma web el 27 de mayo a las 00.00 horas». Hay más instrucciones de uso para quienes quieran, mañana, avanzar en esta nueva historia de la formación. Por ejemplo, para quienes quieran tener conocimientos de la gira completa, que se puede ver en un PDF, o el libreto digital con las letras, o un sorteo de dos entradas para el concierto homenaje a Nelson Mandela, que se celebrará en Londres el próximo 27 de junio, y alguna oferta más que viene en la citada página oficial del grupo.

Es decir, Eva y Aguirre han tratado con sensibilidad la cuestión de la venta de discos, los nuevos formatos, los derechos de autor. Sin extremos. Se han quedado en el punto justo para ayudar a consumidores y fieles y no interferir en exceso en la industria.

Hay que sumar a su actividad la versión que han hecho del clásico de Dylan «A hard rain's a-gonna fall» y que el 12 de junio abren el tour en Zaragoza, para dar ya un primer gas a la Expo del agua.

Un año más, el grupo vuelve a ser la gran esperanza del pop nacional. De momento llevan la delantera en promoción y concepto. Y es que Eva Amaral y Juan Aguirre pasaron, hace algún tiempo ya, de ser un dúo de culto a la coyuntura de masas tras el largo y viejo camino que siempre exigió el mundo pop/rock. El de las largas rutas, pequeño locales, minicamerinos... el de tocar por la voluntad, o así; el de patearse la escena en directo de una punta a otra de España. Lo hicieron en Asturias en varias ocasiones y regresaron de estrellas (en su anterior gira dieron un espectacular concierto en Gijón). En ambos casos uno y otro siguieron mostrando su sensatez y humildad.