El «Chiki chiki» perrea en la parrilla

Más de nueve millones de espectadores de media y catorce en su actuación hacen de Chikilicuatre lo más visto desde 2002

27.05.2008 | 08:58
Chikilicuatre, durante su actuación en Belgrado.
Chikilicuatre, durante su actuación en Belgrado.

Madrid, OTR Press

«El chiki chiki mola mogollón...» especialmente para Televisión Española, que se anotó un gran éxito de audiencia este sábado con la retransmisión en directo por la Primera del festival de Eurovisión 2008. Quedar en el puesto 16.º de 24 países no fue ningún impedimento para que casi catorce millones de espectadores vieran en directo «perrear» a Rodolfo Chikilicuatre y sus bailarinas. Ha sido el programa emitido por una sola cadena más visto de los últimos seis años, y el Eurovisión más visto desde la catarsis colectiva de Rosa López y sus compañeros de «OT-1».

El festival fue seguido por una media de 9.336.000 espectadores, lo que supone una cuota de pantalla del 59,3%. La actuación de Chikilicuatre, que consiguió el mejor resultado para España desde 2004, se llevó el minuto de oro. A las 22.35 horas, coincidiendo con la actuación del concursante español, se congregaron frente a la imagen transmitida desde Belgrado nada menos que 13.873.000 personas, lo que le otorgó a la cadena pública el 78,1% de «share», y una cuota del 30 por ciento el sábado, muy superior a la competencia.

Uno de los instantes más seguidos de la noche fue el momento de la votación. Entre las 23.15 y las 00.16 horas, 10.619.000 conectaron con la Primera de Televisión Española, un 62,8% de cuota de pantalla, según datos TNS Sofres difundidos por TVE.

En cuanto al promedio del festival, la retransmisión de este año ha prácticamente triplicado en audiencia a la de 2007, cuando por España compitió el grupo «D'Nash», que logró 3.373.000 espectadores de media. Para ver algo parecido a lo de este sábado hay que remontarse a 2003, cuando Beth anotó un 58,4 por ciento y 8.790.000 espectadores. Con todo, las cifras de Chikilicuatre quedan muy lejos de las posiblemente inalcanzables marcas conseguidas por Rosa López en 2002. Arropada en los coros por otros ídolos de la primera edición de «Operación Triunfo», la granadina llegó a registrar un promedio de 12.755.000 espectadores y un 80,4 por ciento de cuota. En el caso de las votaciones se llegó a 14.380.000, y un 85 por ciento de cuota.

El resultado obtenido por la actuación de Chikilicuatre en Belgrado queda, no obstante, lejos del cuadro de honor de lo más visto en la televisión en España desde 1992, cuando se empezaron a medir las audiencias. Ese ranking lo encabeza la citada actuación de Rosa con su «Europe's living a celebration» y le siguen el encuentro entre el Valencia y el Bayern del 23 de mayo de 2001 en la Liga de Campeones (13.630.000 espectadores) y el enfrentamiento entre el Real Madrid y la Juventus en la Copa de Europa el 20 de mayo de 1998 (con 13.234.000 espectadores). El debate entre Zapatero y Rajoy, el 25 de febrero de este año, también rondó esa cifra, aunque en este caso sumaba la audiencia de otras cadenas. Otro partido de fútbol, el España-Irlanda en los mundiales de 2002 y la final del primer «OT» completan los seis más vistos de toda la historia.

Por otra parte, el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno convocó el domingo en Telecinco a 6.012.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 44,8 por ciento y fue la carrera más vista de la temporada. El denominado «minuto de oro» se produjo a las 15,54 horas, con 6.933.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 46,4 por ciento.

Enlaces recomendados: Premios Cine