Oviedo, J. B.

El Concurso y muestra de folclore «Ciudad de Oviedo», que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, concluyó el domingo su XVI Edición, aunque queda la gran gala final (el 8 de junio, las localidades ya están a la venta), que se celebrará en el teatro Campoamor. El jurado se reunió desde el pasado domingo para decidir los ganadores en cada modalidad.

En la categoría de tonada femenina, premio «La Busdonga», la campeona ha sido María José García Álvarez. Una cantante con tradición familiar (su padre, José María García, es uno de los intérpretes contemporáneos de calidad) que ha tenido actuaciones muy sólidas en todas las rondas. La segunda plaza fue para María del Rosario González, una de las clásicas del certamen, que ha ganado ya en un par de ocasiones. Éste es su segundo subcampeonato.

En la modalidad de voz masculina, premio «Manolo Delgado», ganó Celestino Rozada Tamés, que completó su paso por el certamen con una magnífica actuación el pasado domingo, actuación muy celebrada por el público. Curiosamente, cerró la última jornada.

La segunda plaza fue para Sergio Agüeros, uno de los dominadores del concurso, que dirige Carlos Jeannot, en los últimos tiempos. Agüeros ya tiene en su cuenta de resultados varios campeonatos y siempre alcanzó la final. Destaca aquí la tercera posición de Ismael Tomás Montes, otro de los habituales en el podio del «Ciudad de Oviedo», y la séptima del Álvaro Fernández Conde, un adolescente cántabro con el futuro bien despejado en la canción asturiana. El joven conquistó al público desde las primeras actuaciones.

El premio de los gaiteros (premio «Gaitero de Veriña») es para otro de los que están haciendo una gran carrera en el certamen: Hugo Noval. En esta categoría se mantiene el nivel de juventud de los último años. Tras Hugo Noval, como subcampeón quedó Jesús Fernández González.

En cuanto a las parejas de baile, premio «Antón Sastre Bilbao», los campeones han sido Paulino García Santirso y María Vázquez. Le siguen Iñaki Sánchez Santianes y Seila Quirós.

Una de las modalidades recientemente estrenadas, grupos de folk, tiene como campeones a «Verdasca». Las otras dos posiciones han sido para «Arume» y «Nerúe». El galardón se ha bautizado como premio «Ígor Medio y Carlos Redondo» en memoria de los dos componentes del grupo «Felpeyu».

Categoría de alto nivel artístico ha sido este año la de coros de voces mixtas, cuyo nombre, premio «José María Marcilla», se asignó en honor del que fuera presidente de la muestra desde su fundación. José María Marcilla ha sido una de las personas que más han trabajado en pro de la música asturiana.

La primera posición ha sido para el «Castillo de Gauzón», una formación que ha estado impecable en todas sus intervenciones. No le fue a la zaga el coro «Jovellanos» de Gijón, que se alza con el subcampeonato. La tercera posición ha sido para el «Orfeón de Castrillón». La categoría ha sido una de las más sólidas desde que nació el certamen y los grupos han desfilado en diferentes modalidades, incluidos los ochotes en alguna edición.

La modalidad que este año había levantado más expectación fue la de renovadores de la tonada. La categoría, premio «Carlos Jeannot», se disputó en una sola fase, la final, y el jurado ha decidido otorgar el primer puesto a Marisa Valle Roso, cantante que ya sabe también lo que es ganar en la modalidad clásica. De hecho, fue la campeona del año pasado. Héctor Braga fue el segundo y Fernando Valle Roso ocupa el tercer puesto. Esta modalidad nació con la intención de animar a los nuevos compositores bien para que presentaran nuevas canciones o bien para acercar la tonada a sonidos musicales contemporáneos, aunque cuidando la esencia del género musical asturiano por excelencia. Habrá que esperar a otras ediciones para ver cómo va el experimento y, sobre todo, ajustar más las bases para que no surjan casos como el de Anabel Santiago, que, según el jurado, no presentó el estilo musical adecuado para la modalidad. Anabel Santiago es una de las grandes voces de la canción asturiana, que, en los últimos años, ha experimentado fusiones musicales con gran éxito discográfico y de público. Según explicó Jeannot, esta modalidad se irá adecuando poco a poco para que se vaya asentando tanto en sus bases como en la parte artística del certamen.