Gijón

La esforzada promotora Nuevalola vuelve a dejarse el resto en la organización de un festival que promete cuatro al precio de una. Será hoy en el Savoy (22.00 horas, 10 euros anticipada, 12 en taquilla) y allí, bajo el lema de Subterránea Festival se reunirán tres bandas del underground de Estados Unidos y una local, las geniales, punk-rock esquelético y rabia en estado puro, «Chiquita y Chatarra».

Por orden y por dar una idea de lo que se podrá ver allí, en primer lugar, desde Los Ángeles, «The Lamps». Es un grupo de garaje punk crudos y sexies, tremendos y con una base rítmica directa, de garaje cavernícola, criptico y terrible, pantanoso y brutal.

«Haunted George», desde Llano del Rio, California, proceden de la disolución de «Necessary Evils» y de la conversión de George en un «one-man-band» que ha cambiado la batería por el bidón. Terrorífico, fantasmagórico, como un Jimmy Reed salido de un desastre nuclear, también está en la escudería In Red.

Por último, «Demon's Claws» vienen de Montreal, son un cuarteto y se han ganado la reputación de gran esperanza blanca del punk-rock canadiense.