Oviedo, Aurelio ARGEL

Fred Morrison, maestro gaitero escocés y uno de los más grandes y universales nombres de este instrumento, actúa hoy, a partir de las diez y media de la noche, en Soto de Rey (Ribera de Arriba), en la tercera edición de la Noche Folk de la localidad. También actuará el grupo madrileño de folk irlandés «Boys of the Hills» y el grupo «Patriband Orl.lestra». El sábado por la tarde actuará la Banda de Gaitas «Conceyu de Candamo» y la «Banda de Gaitas de Lugones», además de grupos de baile, como «Xorrecer».

Fred Morrison regresa a su ya habitual escena asturiana, donde ha estado presente a lo largo de los últimos años en múltiples ocasiones. Viene acompañado por el espléndido guitarrista Matthew A. Watson, con quien estuvo en la Noche Folk de Candás y en la de Porcía, el pasado verano, actuaciones sumadas a sus recientes conciertos y cursos impartidos en el Festival n'Alcordanza de Pola de Siero, Trebolgu, Fitoria, Músicas del Siglo XX, Gijón Sur, Llanes al Cubo y XX Aniversario de Fono Astur. También grabó varios temas con el grupo asturiano «Deua Dubra» en su disco «El soyáu de Mardana», al lado de Jamie McMenemy, además de incluir temática asturiana en sus propios trabajos y conciertos.

Su relación con Asturias se remonta al Festival Intercéltico de Lorient de 1983, donde fraguó amistad con el maestro Xuacu Amieva, contribuyendo a que realizara varias visitas en aquellos años con el espectáculo «Maestros europeos de las cornamusas».

Es el intérprete que mayor número de triunfos atesora (siete, y varios consecutivos) en sus participaciones en Lorient, en el más codiciado de los trofeos de grandes cornamusas. Tres discos propios, titulados «Brocken Chanter», «Sound of the Sun» y el reciente «Up South», son puntales de una respetada y aclamada carrera de magisterio y composición, además de producción que también queda plasmada al lado del grupo «Capercaillie», del que formó parte durante un tiempo y con el que actuó en el film «Rob Roy» grabando también la banda sonora. Su nombre está presente en grupos míticos, como «New Celeste Band», y junto a voces gaélicas consagradas, como Mairi MacInnes y Maggie MacInnes, y Tannas, y junto al no menos legendario William Jackson («Ossian»). Ha producido las grabaciones de jóvenes gaiteros ya consagrados que siguen la estela de este maestro que formó banda propia hace unos años («Ceólas») para dar paso a nuevas formaciones y la reciente edición de un codiciado manual de interpretación con lo mejor de sus temas y de la tradición escocesa.

Por su lado, el quinteto alcalaíno «Boys of the Hills» mostrará un vibrante espectáculo, con ya diez años de veteranía, fraguado con recorrido hecho desde formaciones como «Guadaña», «Karbonellinghan's» y «Kardagh». Folk irlandés de clásicas jigas, reels o baladas se combinan en el directo de este grupo con guiños al country y la fusión. El punto local lo pone «Patriband Orl.lestra», que desde hace unos años lo forman músicos de las bandas de gaitas «Soto Rei» y «Villa de Mieres» con arreglos desenfadados sobre temas populares y propios.