Nuevos tiempos para la banda ancha Youtube estrena un canal para emitir los «Emmy» GTA IV: es oro todo lo que reluce Imparable crecimiento de los videojuegos en Europa Webs 2.0, ¿éxito social y fracaso comercial? Sid Meier, mítico creador de «Civilization», entra en el «Guinness» «Su iPhone está a punto de quedarse sin cobertura» La Sexta pondrá TV a la carta de alta definición a través de internet La BBC invierte 134 millones de euros para mejorar su web

Europa camina hacia la liberalización con regulación por zonas geográficas
LA NUEVA ESPAÑA analiza el juego del año, un espectáculo que impresiona por sus máximos de calidad y jugabilidad
El genial autor de títulos de estrategia bate el récord como desarrollador de los videojuegos más premiados de la Historia

31.05.2008 | 02:00

El estreno en todas las consolas del GTA IV ha superado las expectativas más optimistas, con ventas que dejan en mantillas a muchas superproducciones de Hollywood y una repercusión mediática espectacular que demuestra que el videojuego se ha hecho con el control del mercado audiovisual. LA NUEVA ESPAÑA analiza el juego.

Oviedo,


Rubén Sánchez Antuña


El regulador británico Ofcom, uno de los más respetados y con más prestigio en el viejo continente, ha tomado la iniciativa de aprobar una nueva legislación pionera que liberaliza los servicios de banda ancha basándose en una regulación de las telecomunicaciones por zonas geográficas. Dicha iniciativa ha estado respaldada por la Comisión Europea, que espera extenderla al resto de los reguladores europeos. La principal novedad es que cobra especial relevancia la competencia real en el mercado de banda ancha existente en cada área.


Según ha definido Ofcom, en aquellas regiones donde hay cuatro o más proveedores de acceso a banda ancha se considera que el cliente tiene la suficiente capacidad de elección y que, por tanto, es una zona competitiva. Consecuentemente, se elimina la regulación que obliga al operador dominante, en este caso British Telecom, a poner a disposición de sus rivales una oferta mayorista para que éstos puedan ofertar sus productos a los clientes finales. Si se traslada esta situación a España, implicaría que en la misma zona existiría la oferta de Telefónica y de al menos tres operadores (sumando los de cable y los de ADSL).


En las zonas donde no haya cuatro o más ofertas distintas o que un operador tenga una cuota representativa se mantienen las obligaciones actuales del operador dominante, que tendrá que disponer de ofertas mayoristas para que sus competidores den acceso a banda ancha de forma indirecta.


Ofcom justifica este importante cambio legislativo con dos objetivos fundamentales: la innovación tecnológica y la inversión en nuevas redes que sustituyan a las existentes de cobre.


Ya fue pionero y hasta «revolucionario» en algunas de sus anteriores decisiones, especialmente cuando impuso a British Telecom la segregación funcional de su red de telefonía fija con el objetivo de fomentar la competencia en el Reino Unido. El éxito de sus iniciativas le precede y le respalda. Ahora toca mover ficha al resto de reguladores europeos, entre los que se incluye la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y de al menos tres operadores (sumando los de cable y los de ADSL).

Los Ángeles


Los premios de la televisión estadounidense podrán seguirse hasta el más mínimo detalle a través de internet gracias a un canal propio en Youtube. El todopoderoso portal y la Academia Norteamericana de la Televisión unirán fuerzas para llevar a los ordenadores vídeos de los 57 nominados en cada una de las 13 categorías.


Estos contenidos incluyen desde escenas a cabeceras, pasando por entrevistas, por ejemplo. A juicio del director de contenidos de Youtube, Jordan Hoffner, el portal «da vida a la televisión más allá de la ventana de programación, profundizando en la relación entre espectadores, creadores e internautas», según informaciones de «Variety» recogidas por «OTR/Press».


El estrenado canal supone un novedoso capítulo de preparación para una gala ya inminente. El próximo 20 de junio, el canal norteamericano ABC transmitirá la ceremonia de entrega de uno de los galardones más prestigiosos de la televisión, que se entregarán en el teatro Kodak de Hollywood. En esta edición, «Ugly Betty» y la ya concluida «Los Soprano» parten como favoritos, al menos en número de nominaciones.

Oviedo, Jorge GARCÍA


Sí, ya sé que todo el mundo está hablando de este juego, hasta la gente que no lo ha catado, y que sólo recibe elogios. Confieso que en el momento en el que llegó a mis manos puse todo mi empeño en buscarle puntos negativos. Estaba un poco harto de tanto pasteleo. Cuestión de ir a la contra. Pero no he podido. Lo que han venido demostrando los responsables de Rockstar Games a lo largo de estos años es que son unos profesionales como la copa de un pino. Desde la gestación hasta la publicación de un juego, el margen de error es mínimo. Una campaña de marketing brutal aderezada de polémicas que dan aún más publicidad y con una base de excelente trabajo ha vuelto a conseguir que su último producto, «Grand Theft Auto» (GTA) IV, no defraude a nadie. Va sobrado.


Récord de ventas, el título ya se hace imprescindible para todo aquel que tenga una consola de última generación. En la línea de anteriores entregas de la saga, GTA IV es un auténtico espectáculo visual y jugable en el que tendremos la sensación de estar ante algo más que un juego. Se han trabajado al máximo los detalles para hacer de Liberty City una ciudad real y viva, recreada con una banda sonora de ensueño.


El protagonista también es un acierto: Niko Bellic, un hombre duro, pero cercano, que abandona su Serbia natal en busca del sueño americano para llegar a la ciudad, de manos de su primo Roman. Pero las cosas no son lo que parecen y la cruda realidad nos obligará a afrontar toda una carrera delictiva. Prostitutas, armas y robos volverán a ser importantes en esta entrega. No voy a desvelar el argumento, porque eso sí que sería un crimen. Pero lo cierto es que GTA IV nos ofrece, más que nunca, la posibilidad de argumentos alternativos que el propio jugador se busca, en un escenario más abierto que nunca. En esta ocasión, el teléfono móvil, como en la realidad, nos resultará indispensable.


Pero si la experiencia jugable ya impresiona, la faceta multijugador supone un auténtico lujo. Y es que, en este universo de violencia y macarrada total, ponerse a jugar con 16 colegas a la vez sin que la máquina te dé el más mínimo error es una pasada. Rockstar ha diseñado nada más y nada menos que quince maneras distintas de competir entre nosotros, y con la posibilidad de personalizar a nuestro protagonista. Las chicas, por supuesto, también tienen sitio en este juego pleno. A disfrutar.

Madrid


Las ventas de videojuegos en España no hacen más que crecer, lo que es un buen reflejo de lo que pasa en todo el continente. Europa se ha convertido por primera vez en el segundo mercado más importante del mundo en la industria de los videojuegos, por encima de EE UU y sólo superada por Asia, en lo que a consumo se refiere.


Según un estudio elaborado por la consultora «Nielsen», los europeos gastamos el año pasado unos 7.300 millones de euros en consolas y juegos, en comparación con los 7.400 millones de Asia y los 6.900 de Estados Unidos. La diferencia con EE UU tiene mucho que ver con la conversión exacta euro-dólar, que hace que a los europeos les cuesten mucho más caros los productos que a los estadounidenses.


Casi todos los productos cuestan en el viejo continente la misma cifra en euros que en EE UU en dólares, con lo que, por ejemplo, los 90 dólares que cuesta «Wi fit» representan 58 euros al cambio.


Sin embargo, quien se decida a comprar este juego en Europa debe abonar 90 euros, nada menos que 30 de diferencia. Y así con todos los juegos, consolas y periféricos.


Sólo en España, la industria del videojuego incrementó un 50 por ciento las ventas en 2007 y alcanzó los 1.454 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (Adese). Nuestro país es el más importante del viejo continente en consumo de videojuegos, tras Inglaterra, Italia y Alemania.

Madrid


A pesar de que para los usuarios son la última moda en redes sociales y han supuesto una auténtica revolución en las comunicaciones en internet, las webs 2.0, del estilo de Facebook, MySpace o los blogs, no son todo lo rentables económicamente que a las empresas responsables de las mismas les gustaría.


De esta forma, y aunque hay algunas excepciones, lo cierto es que, en general, los proyectos web 2.0 no están generando demasiado capital, y eso que, tal como indica una información de «Financial Times» recogida por «OTR/Press», varios de estos proyectos llevan ya cuatro años en el mercado, tiempo más que suficiente para madurar.


Roger Lee, socio de la consultora Battery Ventures, afirma que «habrá un cambio drástico en el próximo año o en los dos próximos», refiriéndose a la desaparición de empresas web 2.0 que no soportarán la presión.


Por su parte, otro analista llamado Mitchell Kertzman, de Humbar Winblad, explicaba que las empresas de capital riesgo están «arriesgando demasiado», y, según sus palabras, «si prestas atención a algunas de las valoraciones de esos proyectos, te preguntas en qué fantasías se basan para pronosticar los ingresos que dicen que tendrán».

Madrid


Sid Meier, creador de la franquicia de juegos de estrategia «Sid Meier's Civilization» y director creativo del famoso estudio Firaxis Games de 2K, es el desarrollador que más premios ostenta en la industria del videojuego, según la organización Récord Guinness Mundial en la categoría Gamer 2008, la edición especial sobre videojuegos. Se da la curiosa circunstancia de que otro juego publicado por 2K, «Grand Theft Auto IV», entró recientemente en el mismo libro como el producto de entretenimiento más rápidamente vendido de la Historia.


La serie «Civilization» se ha llevado unos cuantos reconocimientos: «Civilization IV» fue seleccionado como juego de estrategia del año por la Academia de Artes y Ciencias Interactivas (AIAS) y la revista «1UP.com».


Los premios a este desarrollador de videojuegos son numerosos. En 1999, Meier fue la segunda persona de la industria en entrar en el salón de la fama de la Academia de las Artes y de las Ciencias. También fue incorporado como miembro del salón de la fama en el Computer Museum of America en 2002 y ha recibido una estrella conmemorativa en el Paseo del Juego (Walk of Game) en 2006. Meier fue también premiado recientemente en los «Game Developers Choice Awards», en 2008, por toda su carrera dedicada a los videojuegos.


«Soy un afortunado al poder dedicarme a hacer lo que me gusta y estoy encantado por este maravilloso reconocimiento de estos últimos años», dijo Sid Meier a 2K en declaraciones recogidas por «OTR/Press». «Es el sueño de todo niño estar en el Libro de los Records Guinness, y formar parte de él me deja sin palabras. Quiero agradecer el apoyo de todos los críticos y analistas de videojuegos que han sabido disfrutar de mis juegos y espero que reciban de igual forma mi próximo título, "Civilization Revolution"».


La saga «Civilitation» recibirá la entrega «Revolution» el próximo 13 de junio. El título ha sido diseñado y creado desde cero para las consolas y portátiles incorporando gráficos y controles que sacan el máximo partido a las nuevas plataformas. Llegará al mercado español con una calificación para mayores de 12 años para Xbox 360, Playstation 3 y Nintendo DS. Para más información: www.civilizationrevolution.com.


Uno de los mejores juegos lanzados el pasado año, «Bioshock», llegará a Playstation 3 tras un período de exclusividad para Xbox 360. La consola de Microsoft lo recibió el pasado mes de septiembre y, casi un año después, hará lo propio la de Sony: el próximo octubre. 2K Games, sello editorial de «Take Two» («Grand Theft Auto IV»), confirmó que el aclamado título incorporará contenidos adicionales para compensar el largo período de desfase entre versiones, si bien no ha precisado de qué tratarán.


«Bioshock» sumerge al usuario en una de las aventuras más intensas que han visto las consolas, como han avalado numerosos galardones como el «BAFTA» de 2007 al mejor videojuego del año o premios de revistas especializadas de la talla de «Gamespot» o «ING» en la misma categoría. Apoyado por una abrumadora calidad técnica, el protagonista, siempre desde una vista en primera persona, se estrella con su avión en medio del océano. Alzándose entre las olas, descubre un faro y un submarino con el que llega a Rapture, una urbe de los años veinte que nació como una utopía y que ahora está convertida en un infierno repleto de monstruos.


El éxito de «Bioshock» no sólo se trasladará a Playstation 3 con la conversión de la primera parte. 2K Games ya confirmó que una secuela está en desarrollo y que, al igual que su predecesor, será exclusiva para Xbox 360 y ordenadores. Lo que la compañía no ha desvelado es si más adelante también se trasladará a PS3. Por otro lado, el videojuego será trasladado al cine de la mano de Gore Verbinski, el director de la supertaquillera trilogía de «Piratas del Caribe», Verbinski, uno de los nombres más cotizados en Hollywood. Tras llenar a rebosar el cofre del tesoro de Disney con «Piratas del Caribe», destacó que fue la historia de «Bioshock», que «desborda potencial cinematográfico», lo que más le atrajo del proyecto. Verbinski promete no desperdiciarla: «De todos los juegos que he jugado, éste es el que sentí que tiene una narrativa realmente fuerte», afirmó el director en declaraciones a «Variety» recogidas por «OTR/Press». No hay fecha ni para el estreno.

Los usuarios del iPhone de Apple podrán saber cuándo van a quedarse sin cobertura aunque estén en una conversación, gracias a una tecnología que avisa al usuario cuando la señal de red del móvil o wi-fi está a punto de perderse. Lo que el nuevo recurso permite es localizar la posición de señales wi-fi y GPS, pudiendo precisar una estimación del tiempo en el que va a perderse la conexión.

La Sexta será, a partir de ayer, una de las primeras televisiones del mundo en proponer televisión a la carta en alta definición a través de internet, al poner en marcha su portal multimedia, en el que los usuarios podrán acceder a las producciones de la cadena y participar, además de integrarse en una red social. La oferta que se abrirá en el ordenador al conectar con la web de La Sexta es contenido ofrecido en estándar de calidad.

La cadena de televisión BBC invirtió el pasado año un total de 134 millones de euros en su web (www.bbc.co.uk), más de 40 millones de euros por encima del presupuesto, a pesar de que este portal es «débil en su estrategia y línea editorial», según un informe elaborado por el organismo regulador. Este canal estudia invertir otros 40 millones de euros en sus servicios online.

Enlaces recomendados: Premios Cine