El actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro y el realizador estadounidense Steven Soderbergh han presentado hoy en Madrid su visión cinematográfica de la figura del Che Guevara, "Che, el argentino", una película cuyo estreno internacional será este fin de semana en España.

Ambos han estado acompañados durante la presentación de la misma por una buena parte de su reparto internacional, formado por el mexicano Demian Bichir, el cubano Vladimir Cruz, el brasileño Rodrigo Santoro y los españoles Elvira Mínguez y Unax Ugalde.

"Che, el argentino", que tras su paso por Cannes todavía no tiene fecha de estreno en el resto del mundo, es la primera parte de las dos películas rodadas por Soderbergh y del Toro sobre la mítica figura del revolucionario. La segunda se titula "Guerrilla" y los productores no han aclarado hoy cuándo se producirá su estreno.

Esta primera parte, cuya banda sonora corre a cargo de Alberto Iglesias, cuenta cómo Che Guevara (Benicio del Toro) conoce a Fidel Castro (Demian Bichir) y viaja con él a Cuba para participar en la revolución y, finalmente, tomar la ciudad de La Habana.

Steven Soderbergh ha dejado claro que con estas dos películas no tiene la "intención de glorificar más al Che ni de rebajar su gloria".

"Creo -ha añadido- que es una de las figuras más interesantes del siglo XX y que fue capaz de sostener su furia contra la injusticia, entre 12 y 15 años, y eso no es algo normal. No muestra a un Che positivo o negativo, sino tal como era".

Del Toro, también productor de la cinta, ha explicado que si su puesta en marcha se ha dilatado en el tiempo, "ha sido por dinero". "Se podrían hacer diez películas sobre su vida, pero decidimos centrarnos, después de mucho investigar, en su paso por Cuba para entender bien luego su traslado a Bolivia" (que se abordará en la segunda parte).

El español Unax Ugalde, que da vida a uno de los guerrilleros, ha destacado que "el rodaje fue un trabajo intenso y cercano, además de maravilloso". "Mi participación en esta película se debe a que el director y el productor buscaban actores que hablaran bien castellano".

En "Che, el argentino" todo el reparto es de distintas procedencias hispanas, pero todos han hecho el esfuerzo de poner acento cubano, han destacado los productores.

Elvira Mínguez, que da vida a la revolucionaria Celia Sánchez, se ha mostrado orgullosa de haber trabajado en esta producción y ha señalado: "hemos visto cómo se crea un mito por encima del mito".

El cubano Vladimir Cruz, muy conocido en España por su papel en "Fresa y chocolate", ha indicado que "como cubano ha sido emocionante participar de alguna manera en la revolución".

"Yo creo -ha afirmado- que al público cubano le va a encantar la película, porque no estamos acostumbrados a ver a los héroes de la revolución en la pantalla y es necesario saber de dónde venimos para saber a dónde vamos". EFE