Oviedo

Calleja le dice a Zapatero: «Hay que subir con talante». Y rápido se monta una pequeña juerga cómplice entre el montañero castellano y el presidente leonés. Así empieza un vídeo de Cuatro. Es la «promo» del reportaje, todavía sin fecha de emisión, en el que la cadena plasma la aventura del presidente del Gobierno en los Picos de Europa con el montañero, una aventura que siguió LA NUEVA ESPAÑA in situ. La ruta la hizo el pasado fin de semana, con salida en la vecina Posada de Valdeón. Jesús Calleja domina la tele y lo manifiesta con la naturalidad con la que trata al Presidente, y viceversa.

«Si la cosa se pone fea, capeamos el temporal», le comenta Calleja a Zapatero, e insiste en la coña: «Cogemos la tormenta con talante». El buen humor preside la caminata. El Presidente le da rango: «No hay nada mejor en la vida que el sentido del humor», comenta. La «promo» de Cuatro busca dejar constancia en el espectador de la normalidad del Presidente. Por ello Calleja, el rubio y comunicativo reportero, certifica en pantalla: «Una jornada igual que si hubiera salido con mis amigos el fin de semana: fue un amigo más», afirma risueño y feliz.

El Presidente advierte que la excursión es una buena forma para recuperar los tiempos de juventud. «Recuerdo los pasos de mi padre», dice al pasar un tramo difícil. En otro momento, se oye una instrucción de uso: «La clave es ir en zigzag». Y cuando la conversación deriva a los peligros, suelta una media metáfora: «La vida es un continuo riesgo». En el final, una bella escena animal: «Ellos están atentos, no tienen muy definida la situación», escruta el Presidente al ser observado por unos rebecos.