Oviedo, J. B.

Xuacu Amieva añadió a su brillante carrera el espectacular concierto «Los mejores gaiteros del mundo», celebrado en el auditorio de Oviedo el pasado verano. Una razón más para la distinción de «Asturiano del mes» de julio de LA NUEVA ESPAÑA, que ayer recibió en un acto al que asistieron sus familiares más cercanos: sus padres, José Avín y Digna Amieva; su esposa, Paca Navarro; su hija, Paula Amieva, y sus hermanos Javier -éste acompañado por su esposa, Cristina Díaz- y Alonso Avín.

Por parte del periódico asistieron José Manuel Vaquero, director general de Editorial Prensa Asturiana, empresa editora de LA NUEVA ESPAÑA; Melchor Fernández Díaz, consejero, y Ángeles Rivero Velasco, directora del periódico.

Durante el encuentro, el gaitero recibió los atributos de «Asturiano del mes»: una primera página del periódico que recoge la noticia del premio, una caricatura del homenajeado y una estela conmemorativa de José María Legazpi.

Xuacu Amieva agradeció el reconocimiento y evocó a los que pelearon por la música tradicional antes que él: «Muchas gracias por acordaros de este humilde gaitero. Estoy muy feliz porque para mí es muy importante que se reconozca una trayectoria y una labor con la música popular asturiana», dijo Amieva, que añadió: «Hay mucha gente que se lo merece; por eso este premio tiene que ser extensible a todos ellos». Y precisó: «Yo estoy aquí porque hubo otros antes que trabajaron para que la gaita sobreviva. Soy la segunda parte del eslabón».

El músico, que entre otros logros ha conseguido un «Grammy» con los míticos «Chieftains» y ha sido el primer gaitero asturiano en ganar el trofeo «Macallan», es una referencia para una generación no sólo de gaiteros, sino también de las escuelas y bandas de gaitas, y un erudito como docente con su método de gaita. Durante el acto Amieva rememoró otros acontecimientos importantes en su vida, el más relevante últimamente: la presentación de la «Alborada de los premios Príncipe de Asturias», que presentó ante don Felipe y doña Letizia en la reciente edición de los galardones.

José Manuel Vaquero resumió la carrera y los méritos del músico de El Mazucu (Llanes): «La defensa de la gaita. Una defensa que se visualizó en el concierto "Los mejores gaiteros del mundo"», puntualizó. «Fue una manifestación por algo muy asturiano. Y fue un día que respondió a la realidad, porque Xuacu es uno de los mejores gaiteros del mundo», dijo Vaquero para definir los valores del músico. El director general añadió que es un galardón que representa «no sólo al artista, sino a alguien que, además, formó gaiteros y maestros gaiteros». Vaquero describió también otras cualidades del multiinstrumentista: «Es un premio al artista, al docente y a quien luchó para defender la gaita».