Oviedo, Marcos PALICIO

Fruela Fuente, de Sotrondio, 21 años, canta y baila, pero no había nacido cuando se estrenó «Fiebre del sábado noche» ni se veía debajo del tupé de Tony Manero. Tampoco importa, el pasado martes pasó el último casting hacia la sucesión del más célebre «macarra de discoteca» de los setenta. Le seleccionaron entre más de 1.500 aspirantes y ya figura entre los doce candidatos a ser la encarnación española de John Travolta en un musical que se estrenará en Madrid en febrero y se basa en la película que fundó una estética discotequera en 1977. El papel es el premio del concurso «Operación Tony Manero», otra vuelta alrededor del «reality show» que el próximo 7 de diciembre emitirá su primera gala en Telecinco.

Fruela convenció al jurado cantando «Eloise», versión Tino Casal, y bailando «Staying alive», el clásico de los «Bee Gees» que acompaña a la película. El lunes, en la prueba eliminatoria de canto, rememora, «no me dejaron ni terminar la primera estrofa de la primera canción, aunque nos habían pedido que llevásemos cuatro preparadas. "Me encanta", dijo Noemí Galera -directora de casting de la productora Gestmusic Endemol y también jurado en "OT"-». De ahí a la segunda prueba, la definitiva, a bailar moviéndose como hace treinta años lo hacía Travolta bajo las bolas luminosas. También pasó y tiene un motivo gozoso para aparcar sus estudios de Arte Dramático en Gijón o sus giras de romería en romería cantando en la orquesta «Tekila». «No me lo termino de creer», afirmaba ayer con la noticia reciente y la maleta a punto para estar el próximo lunes en Barcelona. «Nos llamarán para explicárnoslo mejor», dice, «pero creo que va a ser un concurso de convivencia, aunque no como "Operación Triunfo" o "Gran Hermano". Al parecer, estaremos de lunes a jueves en la academia, creo que es la misma de "OT", pero el viernes y el sábado podremos volver a casa y el domingo regresaríamos a Barcelona para hacer la gala en directo».

«No me atrevía», vuelve a aquella llamada que le llevó al casting, aunque no era ni mucho menos su primera prueba. Como le gusta «el mundo del espectáculo y la interpretación, pero sobre todo la música», empezó ya a los once años en el «Veo veo» de Teresa Rabal y siguió después con «Operación Triunfo» -«llegué a los 25 últimos en 2005»-, fue finalista en «Rumbo a la fama» en 2004 y participó hasta en concursos de tonada.

Su oportunidad llega ahora como aspirante a Tony Manero en un concurso que presentará Christian Gálvez («Pasapalabra») y en el que, siguiendo la estrategia habitual, los espectadores elegirán al ganador valorando la capacidad interpretativa, la calidad vocal y las habilidades coreográficas que los candidatos enseñen en cada gala, los domingos desde el 7 de diciembre hasta el 4 de enero. Buscan, ha dicho el director, Tinet Rubira, «un Tony Manero guapo, masculino, alto y que sea creíble». Con «Operación Tony Manero», Telecinco adapta un formato que se ha desarrollado ya con éxito en otros países. En Estados Unidos, las cadenas NBC y ABC buscaron así a los protagonistas de los musicales «Grease» y «Sonrisas y lágrimas», respectivamente, y el modelo se ha reproducido también en Gran Bretaña, Noruega y Canadá.