Más de 6,5 millones de ciudadanos de más de 1.700 municipios de todas las comunidades autónomas ya se han beneficiado del cese de emisiones en analógico y ven exclusivamente la Televisión Digital Terrestre (TDT), según se desprende del balance del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Al término de la fase II, a finales del mes de enero, la población acumulada con los primeros y segundos ceses ascenderá a más de 15 millones de personas, lo que supone el 32 por ciento de la población. En ese momento, casi la mitad de los municipios españoles verán la televisión sólo a través de la TDT. La transición se completará y finalizará el 3 de abril de 2010 en toda España.

Por otra parte, la cobertura de la TDT supera ya el 98 por ciento de la población. Según los últimos datos disponibles, el 85,4 por ciento de los hogares españoles ya tienen acceso a los canales de la nueva televisión digital. Además, casi el 99 por ciento asegura conocer el nuevo sistema de emisión audiovisual.

En cuanto a la cuota de pantalla, la televisión digital ya supera a la analógica en casi 29 puntos. En concreto, la cuota de pantalla de la TDT se sitúa en el 53,4 por ciento frente al 24,9 por ciento de la televisión analógica, correspondiendo el porcentaje restante a televisión por cable, satélite y ADSL.

Por otra parte, Industria ha ampliado hasta el 3 de abril de 2010 el plazo para solicitar la cesión de descodificadores a través del Plan de Apoyo a Colectivos en Riesgo de Exclusión durante el proceso de transición a la TDT. Además, se ha extendido este programa a todos los municipios beneficiados por el cese de emisiones en analógico.