Madrid / Oviedo

La guerra del fútbol vuelve a estallar entre acusaciones de los dos grupos que controlan las retransmisiones: Mediapro, el grupo de Jaume Roures que engloba a La Sexta y Gol TV; y Sogecable, compañía de Prisa, editora de El País, con Digital + (Canal +, Canal + Liga, entre otras empresas audiovisuales).

La filial Mediaproducciones SL presentó ayer suspensión de pagos (concurso de acreedores) porque, según esta empresa, Sogecable le adeuda 90 millones de un contrato que le permite explotar los derechos de la temporada 2010-11.

No obstante Mediaproduciones asegura en un comunicado que continuará explotando «con total normalidad» los derechos de la Liga española, y ha subrayado que la solicitud del concurso de acreedores no pone en duda la rentabilidad y viabilidad de la empresa», informa la agencia «Efe». Mediapro añade además que, de no resolverse la situación, Digital + no podrá emitir la próxima temporada los partidos.

Esta empresa agrega que la suspensión de pagos no pone en peligro la viabilidad de la compañía, ya que ésta ha estado motivada «únicamente» por la decisión de Sogecable de no hacer frente a sus obligaciones. Mediaproducción SL es una empresa englobada dentro de la sociedad Imagina, formada por los grupos Globomedia y Mediapro, cuyas empresas no se verán «en absoluto» afectadas por la decisión de acudir al concurso de acreedores. El concurso que se ha solicitado se limita a esa empresa y no tendrá «ninguna» repercusión en el resto, añade la agencia «Efe».

Por su parte, Sogecable razona su impago al entender que Mediapro tiene una deuda con su empresa de 97 millones con sentencia firme; sentencia que ha solicitado se haga efectiva en este mes de junio.

Este nuevo rebrote del conflicto empresarial llega en un momento en que todo parecía resuelto tras un pacto de no agresión entre ambos grupos, un acuerdo firmado por el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, y Tatxo Benet, hombre fuerte de Roures. Del citado acuerdo salía la normal explotación del fútbol de cada compañía e incluso se vislumbraba un futuro conjunto para la explotación de los partidos. Todo se ha roto al concluir el plazo de pago de Sogecable.

La empresa de Prisa había solicitado el abono de la sentencia por la rotura de otro contrato realizado entre las empresas en 2006, cuando el control del fútbol era de la compañía de Sogecable. La ejecución de la sentencia asciende a 105 millones sumadas las costas a los 97 de indemnización fijados por el juez el pasado mes de abril.

En la actualidad, la Liga de fútbol y también los partidos de Segunda en todas sus modalidades de pago se la reparten Gol TV, primera cadena en emitir en TDT de pago, y la citada Digital+, al margen de otros convenidos con empresas de cable como la asturiana Telecable o Imagenio de Telefónica. El partido es de la Sexta, aunque comparte con autonómicas como la TPA.