Gijón, Ángel CABRANES

«Ningún teatro público en España tiene un presupuesto tan pequeño, ni con un volumen de programación tan amplio como el de la Laboral». Mateo Feijoo, director artístico del Teatro de la Laboral, defendió ayer la gestión del coliseo gijonés durante la presentación del II Ciclo «performance» que se estrena esta tarde. Lo hizo tras recibir los elogios de los artistas João Galante, Ana Borralho y Carlos Marquerie, protagonistas de esta propuesta, quienes manifestaron su apoyo a Feijoo y lamentaron su salida. «A mí también me da pena», subrayó Feijoo.

Lo que en principio iba a ser una presentación habitual de la programación del teatro de la Laboral, desembocó en que Mateo Feijoo se sincerara ante el apoyo de los artistas invitados. «Llegué para crear un proyecto y al final me he quedado un año más de lo previsto. Lamento que tenga que terminarse», afirmó Mateo Feijoo. Lo hizo tras la intervención de Carlos Marquerie, quien afirmó que «me llenó de admiración que por fin se hiciera en España una apuesta artística contemporánea con vistas de futuro como la de Laboral. Mi demanda es que no muera». Marquerie recordó que «en mis trabajos de colaboración con este teatro, el director artístico siempre me animó a que en ellos participaran actores asturianos», y señaló que «apoyo a Mateo como profesional y compañero. Su ausencia supondrá un vacío y una profunda tristeza».

Las mismas palabras utilizaron Ana Borralho y João Galante, quienes además descubrieron que «nuestros trabajos se vieron por primera vez en España gracias a su interés, tanto el Festival Mira de Madrid como ahora».