Madrid / Oviedo,

Agencias /J. B.

Tras reabrirse la guerra del fútbol, Sogecable, la empresa nodriza de Digital + (plataforma que emite los partidos), hizo público un comunicado en el que garantiza la emisión del fútbol la próxima temporada: «Ante la incertidumbre generada por algunos medios de comunicación sobre el futuro de la explotación de los derechos del fútbol, Sogecable quiere insistir en que todos sus abonados a Canal+ y Canal+ Liga tienen garantizada la emisión de los partidos de la Liga de Primera y Segunda División la próxima temporada», dice textual la empresa del Grupo Prisa, editora del diario «El País». Y añade: «Sogecable reitera, una vez más, que tiene intención de cumplir el contrato suscrito con Mediapro en junio de 2009 y con todos sus compromisos de pago, como ha venido haciendo hasta ahora, siempre y cuando Mediapro facilite a esta compañía un aval bancario u otro tipo de garantía».

La nueva guerra estalló cuando Sogecable no abonó 90 millones a Mediapro por los derechos de la próxima temporada y pidió la ejecución de una sentencia a su favor por valor de 105 millones. La situación hizo que Mediaproducciones, S. L., la filial que controla los derechos futbolísticos para Mediapro, presentara suspensión de pagos.

Jaume Roures, presidente de Mediapro, que controla la Sexta, GolTV y el diario «Público», explicó ayer que la apertura del concurso de acreedores es un «movimiento defensivo frente a unas peticiones de Sogecable a la juez y frente a una carta de Sogecable que, como es tradicional, intenta no pagar sus deudas. Pura y simplemente esto», señaló a la agencia «Efe». El pasado mes de marzo, el Juzgado número 36 de Madrid condenó a Mediapro a pagar 97 millones de euros, más las costas a Sogecable por los daños causados desde el inicio de la temporada futbolística 2006-2007, en lo que se conoció como la «guerra del fútbol» entre los dos grupos. Roures opina que Sogecable, con el «afán de destruirnos» o porque no tiene dinero, «nos notifica que no nos va a pagar lo que nos tiene que pagar y frente a esto nosotros hemos hecho ese movimiento defensivo» que «parece que tiene mucho impacto y nosotros creemos que no tiene ninguno», informa «Efe».

El mismo razonamiento pero a la inversa hace Sogecable: «Consciente del estado de insolvencia inminente en el que se encuentra Mediapro, se ha solicitado esta garantía (los 105 millones) de forma excepcional para asegurarse de que los 90 millones que Sogecable debe entregar a Mediapro como primer pago por los derechos audiovisuales de la próxima temporada se destina a los anticipos para los clubes de fútbol», dice esta empresa.

Mediaproducciones, S. L. garantizó anteayer la explotación de los derechos del fútbol.