Oviedo, Candela MARCOS

La Filarmónica de la BBC, una de las más prestigiosas orquestas inglesas, acaba de anunciar el nombramiento del vasco Juanjo Mena, actual titular de la Orquesta Filarmónica de Bergen (Noruega), como director titular a partir de septiembre de 2011.

Juanjo Mena, que debutó este mes con la Sinfónica de Boston, nació en Vitoria hace cuarenta y cuatro años. Comenzó su carrera musical en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz. Fue director artístico y director principal de la Orquesta Sinfónica de Bilbao entre 1999 y 2008. Fuera de Europa, también trabaja con los principales conjuntos de América.

Mena, que sustituirá a Gianandrea Noseda, ha firmado un contrato por tres años, de doce semanas anuales. El músico español dirigirá a la Filarmónica en la serie de conciertos del «The Bridgewater Hall en Manchester», así como en las «BBC Proms» en Londres y en diversas giras internacionales.

Como parte del exclusivo contrato de la Filarmónica de la BBC con Chandos Records, Mena grabará regularmente con la orquesta. El año que viene se lanzará el primero de estos discos, en el que cuenta con la colaboración del compositor francés Gabriel Pierné y del solista Jean-Efflam Bavouzet.

Richard Wigley, mánager general de la Filarmónica de la BBC, subrayó que «Juanjo Mena es un maravilloso músico que continuará con la tradición de los directores titulares de la Filarmónica de la BBC». Wigley agregó que «su habilidad para combinar una visión global con una magistral atención a los detalles augura muchos años de una música muy especial».

Tras hacerse público el nombramiento, Juanjo Mena declaró: «Es un gran honor para mí tener la oportunidad de trabajar con esta sensacional orquesta. El entusiasmo de los músicos de la Filarmónica de la BBC genera una atmósfera ideal para trabajar juntos y realizar nuestras ideas musicales».

El músico alavés dirigirá a la formación inglesa -en directo- en la BBC Radio 3 mañana, viernes. El programa se desarrollará de dos a tres de la tarde, e incluirá la Obertura de la ópera de Verdi «Nabucco», Diez melodías vascas de Guridi y la Séptima Sinfonía de Dvorak. Será el primer concierto del director con la orquesta desde que se anunció su nombramiento.

Juanjo Mena ha dirigido también a las mejores orquestas españolas, entre ellas la Sinfónica de Madrid, la Sinfónica del Principado (OSPA), la Orquesta de Valencia, la Filarmónica de Gran Canaria y la Joven Orquesta Nacional de España.