José Ramón Oliva pone el listón cada vez más alto. Es uno los autores con más obras en el Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, pero se supera cada vez que interviene con su grupo de Carbayín Alto, de Siero. El pasado viernes la compañía «Carbayín» actuó en las tablas del Prendes con su última obra «La Texuca, república independiente» y el resultado fue inmejorable. De momento, ha sido la mejor obra representada en el Salón candasín y se coloca como uno de los aspirantes a recoger algún «Aurora», galardón del teatro costumbrista que se entregan tras los doce días del certamen.

Oliva es el director del grupo de teatro «Carbayín» y siempre asume algún papel protagonista en las obras de las, además, es autor. De reconocido prestigio, dicen los entendidos que está considerado como el Eladio Verde del siglo XXI. Ahí es nada. Argumentos no les faltan. No sólo es capaz de crear una o dos obras originales al año y de surtir de material a las compañías de teatro costumbrista asturiano si no que busca la innovación en la escena, además de bordar cuando se trata de plantear argumentos más clásicos.

«La Texuca, república independiente» es una obra con la que Oliva innova a través de un argumento distinto y unos planteamientos nunca vistos en el teatro costumbrista asturiano. Alain Fernández, director del teatro Prendes la presentó el pasado viernes como «una obra inolvidable» y el público lo corroboró durante la trama con numerosos aplausos y reconocimientos. «?Y ojo! Que no hay descansos», anunció Alain que interviene -en ocasiones, pero no en Candás- en la obra de Oliva interpretando a un cabo de la Guardia Civil. Más de hora y media del tirón, pero con un texto que consigue enganchar desde el primer minuto.

Los vecinos de La Texuca, una zona entre los concejos de Siero, San Martín del Rey Aurelio, Bimenes y Langreo, se ven en la necesidad de pedir la independencia de España debido a un error burocrático, ocurrido durante la guerra civil. Xuacu asume el gobierno de este territorio donde sólo habitan seis vecinos. Se muestra encantado con su papel de «máximo mandatario provisional de urgencia», un cargo que plantea desde un régimen dictatorial. La trama sucede en la época franquista y las críticas al dictador español no caen en saco roto. Se trata de una parodia política en la que se critican los distintos tipos de gobierno, desde la dictadura a la democracia, pasando por unas elecciones cargadas de promesas incumplidas.

Pero las críticas no sólo se centran a la época franquista, si no que hay alusiones a la actualidad política. El mandatario promete regalar 400 reales por un voto, dinero del que luego se olvida aunque justifica la medida como «una cantidad orientada a los beneficios fiscales de los vecinos». Pura demagogia.

Pero hay más críticas como la utilización de los medios de comunicación, ya que Xuacu dispone de una radio en la que informa poco y opina demasiado. Y también hay corrupción, que parece existir en cualquier parte del mundo. Y hasta piden el divorcio, por el que tanto se luchó en España.

La intervención de la Guardia Civil aborta el intento de secesión de La Texuca y todo vuelve a la normalidad en esta aldea, en la que un día pudo ser independiente.

Excelente puesta en escena y más que notable interpretación del grupo «Carbayín». Los premios no tardarán en llegar.