Oviedo, Pablo GALLEGO

La llegada del nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) podría retrasarse hasta septiembre de 2012. «Aunque al final de esta temporada elijamos al que será el nuevo director, el próximo titular quizá no podría incorporarse hasta el inicio de la temporada 2012-2013, ya que las agendas se cierran con mucha antelación», explicó ayer la gerente de la OSPA, Ana Mateo, en la presentación de la directora Virginia Martínez, primera candidata a dirigir la orquesta. «Ésa sería la fecha prevista, siempre y cuando esta temporada encontremos al director que estamos buscando», añadió Mateo.

Martínez (Molina de Segura, Murcia, 1979) es la actual directora titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. En su currículum destaca haber dirigido, en 2003, a la Sinfónica de la Radio de Viena, tras graduarse con matrícula de honor y mención especial en el Conservatorio de la capital austriaca. Después vendrían, entre otras, sus asistencias a Bertrand de Billy en el teatro del Liceo de Barcelona, el mismo puesto que ocupó en la Sinfónica de Barcelona. Mañana abrirá la pretemporada de la OSPA con dos obras de Mendelssohn y el «Concierto para clarinete» de Mozart.

Ésta será la cuarta vez en que la directora se pondrá al frente de la Sinfónica asturiana; la primera desde la marcha del anterior titular, Max Valdés. «No me siento examinada; será un ensayo normal y un concierto normal», señaló. «Tampoco me he planteado la titularidad de la OSPA como algo prioritario», añadió la directora, aunque si al final resulta elegida se sentirá «feliz y contenta. Y si no, también».

Ante los medios, la directora murciana fue generosa en halagos con la Sinfónica asturiana: «Es una gran familia en la que reina el buen ambiente, algo esencial para hacer música». Además, destacó la «versatilidad» de la formación asturiana: «La OSPA suena distinto según la batuta que la dirija, y eso es una gran cualidad, porque hay espacio para la aportación personal; otras orquestas suenan igual las dirija quien las dirija».

El programa de mañana (sala principal del Auditorio de Oviedo, 20.00 horas» será, según la directora, «un viaje a Escocia» guiado por dos obras de Mendelssohn: la obertura «La Hébridas» y la «Sinfonía n. 3º, Escocesa». Entre ambas, el «Concierto para clarinete en la mayor» de Mozart. El clarinetista José Franch-Ballester (Moncofa, Castellón, 1980) tocará este concierto, «el más perfecto» en su opinión, con un clarinete «di bassetto», en el que se añade «una pieza más» al instrumento clásico, aumentando así su sonoridad en los graves y logrando «un colorido totalmente diferente».

Martínez aseguró que la fórmula elegida por la OSPA para la búsqueda de un nuevo director, a través de un comité de expertos, es «genial». «Es importante escuchar la opinión de los músicos, porque son ellos quienes realmente nos aguantan».