El Festival Internacional de Cine (FIC) de Gijón saldará en su 48 edición su "deuda" con el cine español e incorporará a la sección oficial tres largometrajes con sello nacional.

El certamen, que se celebrará del 19 al 27 de noviembre, suprimirá un día de proyecciones por cuestiones de presupuesto, según ha avanzado hoy en rueda de prensa su director, José Luis Cienfuegos, quien ha presentado los avances del programa junto al concejal de Festejos, José Manuel Sariego.

El FIC ha detectado que las nuevas tecnologías digitales han generado un cine "más libre" que encaja mejor con la filosofía del festival.

Por ello, Gijón deja espacio para los "talentos de la nueva sabia de la industria audiovisual nacional" e incorpora a concurso 'Todas las canciones hablan de mí', de Jonás Trueba; 'La mitad de Óscar', de Manuel Martín Cuenca, y 'Todos vós sodes capitáns', de Oliver Laxe.

Trueba expone en el FIC su ópera prima tras firmar varios guiones, como 'Vete de mí' o 'El baile de la victoria'; el film de Cuenca llega tras su estreno en el Festival de Toronto y el de Laxe después de ser condecorado con el premio Fipresci en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Cienfuegos ha explicado que, con el ánimo de "no acomodarse, el festival incorpora novedades, entre ellas el encuentro de productores europeos y latinoamericanos 'Puentes 2010', que traerá a Asturias a una decena de profesionales de "reconocido prestigio" cuyos trabajos suman varios premios internacionales.

Por primera vez en España, un certamen cinematográfico pondrá el foco en la generación de cineastas de la Escuela de Berlín, cuyo estilo destaca por ser "sobrio, contenido, realista y un punto hipnótico".

El programa incluye 'Yella', de Christian Petzold, quien logró dos premios en Berlín en 2007, 'Bungalow', de Ulrich Köhler, y las últimas películas de Angela Dchanelec, ('Orly') y Thomas Arslan ('Im Schatten').

Además, un ciclo revisará la "poética de uno de los directores más personales del cine europeo actual", Eugéne Green, con la proyección de todas sus obras, y otro mostrará las "fórmulas magistrales" con las que Kim Loginotto examina el factor humano en sus obras documentales.

El cineasta experimental Reynold Reynolds también disfrutará de una sección específica y 'Europa, ¿qué Europa?' analizará la ida del espacio comunitario a través del imaginario cinematográfico de la última década.

El director del festival ha lamentado que cada vez existan "más barreras" para acceder al cine expuesto en el FIC.

En este sentido, el concejal ha recordado que el evento se dirige a un público heterogéneo "que ha dejado atrás las etiquetas y los estereotipos" para descubrir otras "miradas e historias". EFE