La televisión en España se ha convertido en la primera alternativa de ocio infantil: el 30% de los niños, según una investigación del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, afirma que lo primero que hacen nada más llegar a casa es encender la televisión, un porcentaje que queda muy por encima de los que escuchan música (13,1%), leen (10,9%) o juegan con sus hermanos o amigos (18,8%).

En la actualidad, los niños entre 4 y 12 años pasan al año 960 horas en el colegio: prácticamente las mismas horas que ante el televisor. En España, 750.000 niños ven la televisión después de las 10 de la noche y 20.000 después de las 00:00.

Del tiempo total que pasan los niños viendo televisión solamente un 25% corresponde a programas infantiles. Dos de cada tres padres españoles reconocen que no controlan lo que ven sus hijos. Sólo el 30 por ciento de los padres españoles ven siempre o casi siempre la TV con sus hijos. El 31,3% de los niños entre 4 y 12 años tienen televisor en su cuarto.

Ante estos datos, el Aula de Salud de la Fundación Caja Rioja y Los Manzanos abordará este martes las consecuencias del uso abusivo que la televisión tiene en niños y adolescentes, a través de la charla 'Cómo empezar bien el curso. Los niños y la tele'.