Bruselas, Agencias

La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio contra Google para determinar si la multinacional penaliza a sus competidores en las búsquedas en línea. La compañía ha manifestado públicamente su disposición a colaborar en la investigación y sus portavoces aseguran que «están trabajando concienzudamente para hacer lo mejor tanto para los usuarios como para la industria».

El procedimiento antimonopolio ha sido abierto por las quejas presentadas ante el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, por varios proveedores de servicios de internet, entre ellos el buscador francés especializado en asuntos jurídicos «ejustice.fr» y el comparador de precios «Ciao!».

Almunia ha subrayado que la apertura del expediente «no significa que definitivamente haya un problema». «Es aún demasiado pronto para decir eso», añadió.

Los demandantes sostienen que el motor de búsqueda de Google rebaja en sus resultados gratuitos la posición de servicios especializados competidores. La Comisión Europea también verificará si el buscador degrada, en las búsquedas de pago, el denominado «marcador de calidad» de los servicios de búsqueda verticales competidores, como afirman los denunciantes.

En tercer lugar, Bruselas también va a investigar si Google impone cláusulas de exclusividad a sus socios publicitarios y, por último, indagará si el gigante estadounidense restringe la movilidad de campañas de publicidad en línea desde su plataforma a la competencia.

La Comisión Europea no dispone de un plazo de tiempo determinado para realizar este tipo de investigaciones sobre supuestas prácticas contrarias a la libre competencia, así que la duración de ésta dependerá de factores como la complejidad del caso y la cooperación de las empresas involucradas.

Google garantiza que los anuncios están siempre «claramente marcados», haciendo «posible y fácil» que los usuarios se lleven consigo sus datos al cambiar de servicios y asegura estar «invirtiendo mucho» en proyectos de código abierto. En cualquier caso, han subrayado sus portavoces, se encuentran «abiertos a cualquier recomendación» que les llegue desde la Comisión y, por ello, se ha ofrecido a «trabajar» para «abordar con ellos cualquier inquietud que tengan».

Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) valora positivamente la decisión de la Comisión Europea de incoar un expediente sancionador contra Google.