Oviedo, P. G.

La estonia Anu Tali dirigirá hoy y mañana un nuevo programa con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), en el que intervendrá como solista el cellista Adolfo Gutiérrez. La formación interpretará el Concierto para violonchelo en mi menor del británico Edward Elgar (1857-1934) y el estreno en España de la Sinfonía n.º 4 «Los Ángeles» del también estonio Arvo Pärt (Paide, 1935), un programa arriesgado y alejado del tradicional de la formación. Ambos conciertos se celebrarán a las ocho de la tarde, hoy en la Laboral y mañana en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Considerada una de las directoras jóvenes más interesantes del panorama musical, Anu Tali es una de las catorce candidatas a dirigir la Sinfónica de Asturias, en sustitución de Max Valdés. En su caso dirige dos programas, algo que sólo van a hacer cinco de los seleccionados. La pasada semana, la crítica alabó su fuerza y control en los dos conciertos que ofreció.

En lo que respecta al joven cellista Adolfo Gutiérrez, está considerado como uno de los mejores. Nació en Munich, donde inició sus estudios y los continuó con posterioridad en España. Ha trabajado con los más destacados maestros de violonchelo y ha actuado en las principales salas de concierto.