París, M.ª Luisa GASPAR

El nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, el bailarín estrella de la Ópera de París y coreógrafo José Carlos Martínez, afirmó ayer a «Efe» que no tiene la intención de «partir de cero» ni de destruir «lo que se hizo antes». Martínez afirmó estar «muy contento» con la idea de volver a España, aunque agregó que no es una sorpresa, «pues el proceso de selección fue bastante largo».

«Cuando vi la convocatoria de este concurso me pareció que querían hacer bien las cosas y me decidí a trabajar en mi proyecto, presentarlo y que fueran mis ideas las que hicieran que fuese director si lo tenía que ser», resaltó.

Dirigir esta compañía «es una oportunidad en la que voy a poder utilizar toda mi experiencia», resaltó este artista nacido en Cartagena, en 1969, que se instaló en Cannes a los 14 años para estudiar en la Escuela Rosella Hightower y que en las dos últimas décadas ha bailado en los más grandes escenarios del mundo y con los grandes coreógrafos contemporáneos.

«Dedique más de un mes y medio, casi dos meses, a preparar el proyecto y pensar en lo que sería mi visión y en lo que podría hacer con la Compañía Nacional», explicó el también director artístico y profesor de la Escuela del Ballet de la Ópera de París y del Conservatorio Superior de París.

El objetivo es convertir la compañía «en el motor de la danza en España», donde todo el mundo pueda «tener su sitio», siempre «bajo el criterio del director, claro», precisó el sucesor de Nacho Duato y de Hervé Palito. «Mi proyecto no parte de cero, no es destruir lo que se hizo antes y empezar a hacer algo nuevo», subrayó.

Parte «del excelente trabajo que hizo Nacho Duato», quien la llevó «a un punto de excelencia artística» y de gran proyección internacional, consideró. Es, además, «muy importante» tener en cuenta también «el trabajo hecho antes», por María de Ávila y Víctor Ullate, cuando se puso en marcha.