Madrid, Agencias

El compositor, arreglista y director de orquesta Augusto Algueró falleció ayer a los 76 años en su residencia familiar de Torremolinos (Málaga), mientras dormía. La capilla ardiente estará hoy abierta en la sede madrileña de la SGAE para dar el último adiós a una de las figuras más importantes de la música popular.

«La música es el lenguaje más universal que existe, y a ella le he entregado mi vida entera», afirmó en 2005 Algueró al recibir el premio de honor de la SGAE. Entre sus temas, pertenecientes ya al imaginario colectivo, están canciones como «Penélope» (Serrat), «Noelia» (Nino Bravo), «Tómbola» (Marisol) y «La chica ye-yé», que popularizó Concha Velasco. La actriz se encontraba ayer «desolada como amiga y destrozada como española». La presentadora del programa de televisión «Cine de barrio» tenía previsto rodar el próximo capítulo en la casa del compositor, en Torremolinos.

Augusto Algueró compuso, además, bandas sonoras para el cine, como la de «El ruiseñor de las cumbres», con Joselito, o «Zampo y yo», con Ana Belén, y colaboró en unas cincuenta obras de teatro, entre las que figura «Mamá, quiero ser artista», con la propia Concha Velasco.

Augusto Algueró se casó en 1961 con la popular actriz Carmen Sevilla, de la que se separó diez años después. Fruto de este matrimonio es su hijo Augusto Algueró, apadrinado por Marisol y el Cordobés. En 1986 contrajo nuevo matrimonio con Natividad Benito. El compositor había nacido en Barcelona en 1934 y compaginó sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad con estudios de Medicina. Comenzó su carrera musical con tan sólo 16 años. Compuso canciones para «Los Cinco Latinos», Connie Francis, Marisol, Elsa Baeza, Rocío Jurado o Serrat.

Como compositor y director, representó a España en festivales de Eurovisión y de la OTI. Compuso la canción con la que España participó por primera vez en Eurovisión, en 1961, «Estando contigo», interpretada por Conchita Bautista, y el exitoso «Amanece», interpretado por Jaime Morey en este festival en 1972.