Oviedo, J. B.

David Knopfler tiene el peso del apellido y también de haber sido miembro de origen de los «Dire Straits». No obstante, tiene una amplia carrera en solitario que lo ha llevado a grabar diez discos. Tiene además otros proyectos que han despertado el interés de la afición y, fundamentalmente, han servido para que, rodeado de muy buenos instrumentistas, ponga en marcha su obra. Lo último que pone en circulación es «Electric guitar spanish tour», una gira que se abre en Laboral Escena en Gijón el próximo martes y en la que David Knopfler se acompaña de Harry Bogdanovs (guitarras), Martin Ditcham (batería) y Pete Shaw (bajo) y el propio Knopfler (guitarra y piano). Los músicos que componen su banda tienen un recorrido histórico de colaboraciones o como miembros de formaciones en giras o en grabaciones de estudio de estrella de la talla de Elton John, los «Rolling Stones» y hasta el mismísimo Rick Wakerman. Por el virtuosismo y la experiencia casi se podría hablar de uno de aquellos supergrupos que se formaban en los años sesenta en la abundante escena británica.

Este «Electric guitar spanish tour» es un eslabón más en la carrera de Knopfler, que ya tiene una abundante colección de proyectos en su haber. Muchas canciones de su autoría repartidas en una decena de CD; además de una interesante aportación en el mundo de la producción al lado de otros artistas como Julia Nigel y de Wendy Lands.

Es decir, toda una serie de obras que, si bien no han apagado la sombra de haber sido un «Dire Straits», sí le han dado cuerda para funcionar durante décadas en solitario con un buen volumen de obras. No hay que olvidar que su historia comenzó hace mucho. Él y Mark Knopfler fueron artífices de reanimar lo que los norteamericanos llaman rock orientado a adultos. Y eso ya ocurría a finales de los setenta con «Dire Straits» para, luego, prolongar su influencia y dominio durante los ochenta y una buena parte de la década de los noventa. En Asturias, el grupo estuvo en agosto de 1992 en El Molinón, en Gijón; aunque David tocó poca gloria, ya que dejó la banda en los ochenta.