Oviedo

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), dentro de su programa pedagógico «Crear para aprender», propone hoy y mañana (10.30 y 12 horas, respectivamente) un concierto didáctico en el Auditorio de Oviedo dirigido a los alumnos de Primaria y Secundaria, con la intención de mostrarles una de las grandes obras del repertorio sinfónico: los «Cuadros de una exposición», de Modest Mussorgsky. Dirigido por Perry So, la narradora será Ana Hernández.

En su origen, esta obra no era una partitura orquestal, sino una colección de piezas para piano, una suite. Pero, sin duda, la versión más conocida es la orquestación que realizó el compositor francés Maurice Ravel, un maestro del arte de combinar timbres y texturas instrumentales. Esta versión orquestal será la que la OSPA interpretará en este concierto.

Mussorgsky compuso esta obra tras contemplar la exposición de las pinturas del arquitecto Victor Hartmann, que había fallecido poco antes. Quiso plasmar en música algunas de las piezas pictóricas que más le habían gustado, como homenaje póstumo a su amigo.

Siguiendo las ideas y propuestas del maestro Perry So, la orquesta implicará en el concierto a los alumnos asistentes a través de la proyección de propuestas plásticas realizadas previamente en las aulas. Doce centros asturianos han participado en esta iniciativa. El blog de los conciertos pedagógicos de la OSPA muestra todas las obras: http://didacticos-ospa.blogspot.com.

Además, dos jóvenes estudiantes de piano, de la edad de los alumnos asistentes -Fátima García, hoy, e Ivana Castañón, mañana), interpretarán la «Promenade».