Oviedo, J. B.

Un exhaustivo análisis sobre los valores de los «craks» del deporte, la influencia de la publicidad y los medios de comunicación fueron los tres ejes básicos de las XI Jornadas de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias (ATR), titulada «La era de los craks». Su presidenta, María Esther del Moral Pérez, fue contundente y muy gráfica en sus argumentos. Comenzó describiendo la puesta en escena que los medios de comunicación hacen del deporte y cómo transforman los valores implicando a millones de personas. Del Moral concretó este punto diciendo que ese tratamiento convierte al deporte en una fiesta y esa fiesta se traslada a casa. Describió diferentes momentos de forma visual. Desde el anuncio de cervezas que plantea el dilema de con quién ver un partido de fútbol a los spots agresivos del fútbol.

En este caso evocó un vídeo hecho con motivo de un Valencia del «piojo» López frente al Barça que tenía cierta carga guerrera. Esto enlaza con el despiece que la catedrática y presidenta de la ATR hizo del lenguaje, con términos como «obús, cañonazo, máxima pena, machacarlos...». Un lenguaje agresivo. Del Moral también expuso cómo se traslada este mundo al circo rosa, momentos del corazón que recrean los romances de los deportistas famosos: «Son auténticos culebrones», dijo. Y pidió que se conjugue ética y estética, que se cree, que haya diversión, socializar y crear una competencia sana». Puso un emocionante vídeo en el que unos niños con muletas no tocan la cinta de meta al ver a un competidor caído. En la mesa, moderada por Pedro Laguna, conductor de «Noche tras noche» en RPA, estuvieron la alpinista Rosa Fernández, que desveló que su pasión y actitud le hicieron superar momentos difíciles; el piragüista Javier Hernanz, la catedrática de Derecho Carolina Martínez, Miguel del Valle Soto, del área de Deporte de la Universidad, y Loreto Matilla, de TPA.