Oviedo, J. B.

El concurso y muestra de folclore «Ciudad de Oviedo», que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, ya tiene finalistas en cada categoría. El campeón se decidirá tras celebrase las cuatro últimas jornadas, tres domingos de abril y el primero de mayo en el teatro Filarmónica. El 15 de mayo será la entrega de premios, pero en esta ocasión en el teatro Campoamor. La canción masculina tendrá doce cantantes en disputa, ya que de los diecisiete que llegaron a semifinales se quedaron fuera cinco. Esta misma modalidad en voz femenina perdió tres concursantes: de los nueve que actuaron en la ronda anterior quedaron fuera seis.

En tonada juvenil siguen seis de siete. Algunos de ellos ya tiene experiencia en el certamen. De hecho, esta temporada hubo que crear esta modalidad juvenil para atender al gran número de jóvenes que se inscribieron. Las parejas de baile mantienen la línea anterior y sólo pierden un participante.

En cambio, más de la mitad de coros quedaron eliminados (aunque tiene que ver con el sistema de competición empleado en esta categoría). Sólo seis de los trece que partieron de salida estarán en escena aspirando al campeonato. Por último, los gaiteros tendrán en la final a seis instrumentistas.

Sumadas todas las categorías, serán cuarenta y dos los participantes que intenten ser el número uno en cada una de sus categorías.

El jurado, presidido por Alfonso Sánchez Peña, deliberó durante horas y, como suele ocurrir año tras año a estas alturas del certamen, hubo que resolver en algunos casos que estaban muy ajustados.

El director del concurso, Carlos Jeannot, dijo que este año el «nivel ha sido como ningún otro»; y añadió que hay que tener en cuenta que en la lista hay campeones jóvenes y también veteranos que están manteniendo un altísimo nivel. Carlos Jeannot también destacó como aportación de este año todos los reportajes videográficos que se hacen cada jornada, donde se rescata a intérpretes históricos. Jeannot resumió: «Diecinueve años después se observa que el certamen cada día va mejor tanto a nivel artístico como de público»; y también aportó los buenos datos de audiencia en TPA, que «son muy altos, con lo que esperamos que en las finales todo esto suba aún más». El secretario del jurado, Juan Carlos González, explicó que se deliberó durante el domingo y el lunes por la mañana porque, efectivamente, había puntuaciones muy equilibradas que motivaron un debate más amplio.